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Gestión del Mecanismo de Prevención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos y Degradantes

Misión:

Dirigir, planificar y ejecutar acciones que permitan prevenir la tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes, en los lugares de privación de libertad, públicos o privados, a través de estrategias que involucren visitas periódicas, recomendaciones a autoridades competentes, propuestas u observaciones a la normativa o políticas públicas en la materia, acciones judiciales; y, difusión de su mandato, para mejorar el trato a las personas privadas de libertad, las condiciones de su internamiento y, de ser el caso, promover la reparación integral de sus derechos

¿Cuáles son los objetivos operativos del Mecanismo de Prevención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos y Degradantes?

1. Reducir la recurrencia de situaciones sistemáticas, generalizadas y de relevancia social de vulneración de derechos de personas privadas de libertad MEDIANTE las visitas in situ de los centros de privación de liberdad; realización de recomendaciones a las instituciones competentes y el monitoreo que viabilicen la posterior aplicación de acciones defensoriales estratégicas según corresponda.

2. Incrementar el ejercicio y respeto de los derechos de las personas privadas de libertad MEDIANTE la impleamentación de acciones defensoriales estratégicas enmarcadas en la prevención, protección y promoción de los derechos humanos.

¿Cuáles son las principales funciones que desempeña el Mecanismo de Prevención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos y Degradantes?

El Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y otras Penas y Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes establece como facultades mínimas de los MNPT:

a) Examinar periódicamente el trato de las personas privadas de su libertad en lugares de detención, con miras a fortalecer, si fuera necesario, su protección contra la tortura y otras penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes;
b) Hacer recomendaciones a las autoridades competentes con objeto de mejorar el trato y las condiciones de las personas privadas de su libertad y de prevenir la tortura y otras penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.
c) Hacer propuestas y observaciones acerca de la legislación vigente o de los proyectos de ley en la materia.

¿Cuál es el público objetivo beneficiario de las acciones que ejecuta el Mecanismo de Prevención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos y Degradantes?

Cualquier persona, ya sea hombre, mujer, niño, niña, adolescente, etc., puede ser una víctima potencial de ser sometida a tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes. Sin embargo, la tortura, por su naturaleza, puede ser ubicada en espacios específicos, y aunque de igual forma, se podría estimar que éste puede ser realizado en cualquier espacio, existe especial atención en los lugares donde las personas se encuentren privadas de su libertad. De esta forma, las personas que se encuentran bajo un régimen de privación de libertad son particularmente vulnerables ante este tipo de hechos.

Esta vulnerabilidad puede ser mayor si estas personas son parte de otros grupos de atención prioritaria, como niños, niñas y adolescentes, mujeres embarazadas, migrantes, personas adultas mayores, entre otras.

¿Por qué la prevención de la tortura?

La tortura ha sido considerada como una grave afectación a derechos humanos, debido a que la misma menoscaba a la dignidad humana, estrechamente ligada al derecho a la vida y a la integridad de las personas; y por tal motivo, ha sido absolutamente prohibida en el derecho internacional y nacional y en consecuencia no es justificable bajo ninguna circunstancia.

Así, al ser un delito con efectos tan nocivos, no basta con que sea sancionado sino que se debe buscar evitarlo a través de la prevención. Cabe señalar, que las circunstancias en las que se da la tortura y otros malos tratos, son identificables y no responden únicamente a uno, sino a varios elementos que se relacionan al trato que se da a las personas, por lo que observar ciertas condiciones o conductas a tiempo puede significar la prevención de la existencia de tortura o malos tratos.

¿Es obligatorio que en cada Estado funcione un MNPT?

Todos los Estados que han ratificado el Protocolo Facultativo tienen la responsabilidad de establecer uno o varios mecanismos de prevención de la tortura para que realicen las visitas respectivas a los lugares de privación de libertad.

¿En qué consiste una visita del MNPT a un lugar de privación de libertad?

Consiste en la obtención de información de las condiciones en las que se encuentran las personas internas en los lugares de privación de libertad, misma que luego del análisis respectivo por parte de quienes conforman el MNPT, se sintetiza en un informe, realizando además las respectivas recomendaciones a las autoridades pertinentes, sobre los aspectos que deben mejorarse para fortalecer la protección de las personas privadas de libertad.

Para ello, la metodología utilizada es la observación, el diálogo con las personas internas y las autoridades de dichos lugares, incluyendo aspectos relacionados con el trato, asuntos administrativos, condiciones de infraestructura, alimentación, salud, el acceso a la realización de actividades laborales, educativas, deportivas, recreacionales, etc.; al contacto con sus familiares, entre otros.

¿Cuál es la normativa nacional e internacional en donde se establece la prohibición de la tortura?

A nivel internacional, entre los principales instrumentos podemos mencionar los siguientes:

a) Declaración Universal de Derechos Humanos (1948)
b) Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (1969)
c) Convención contra la Tortura y otras Penas y Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes (1984).
d) Convención Interamericana de Derechos Humanos (1969)
e) Convención Interamericana para prevenir y sancionar la tortura (1985)
f) Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y otras Penas y Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes (2006)

En cuanto a la legislación nacional se establecen:

a) Constitución de la República del Ecuador (2008)
b) Código Orgánico Integral Penal (2014)
c) Reglamento al Sistema Nacional de Rehabilitación Social (2020)

¿Desde cuándo existe el MNPT en Ecuador?

La Constitución de la República del Ecuador otorga a la Defensoría del Pueblo la responsabilidad de prevenir de inmediato la tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes en su artículo 215.4. Es así que, en consecuencia con el mandato constitucional y conforme al compromiso asumido al haber ratificado el Ecuador el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura, el 8 de noviembre de 2011 la Defensoría del Pueblo suscribió la Resolución Defensorial N° 111-DPE-2011, para regular el funcionamiento y competencias del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura.

¿Qué tipo de lugares de privación de libertad visita el MNPT del Ecuador?

Su labor, mediante las visitas realizadas, no se ha limitado a centros de rehabilitación social y de detención provisional, sino que se ha expandido a otros lugares como los centros de internamiento para adolescentes infractores, centros de acogimiento para personas en condición migratoria irregular, instalaciones en frontera y zonas de tránsito, puertos y aeropuertos internacionales, escuelas de formación de agentes del Estado (policiales, militares y municipales), clínicas de rehabilitación en adicciones, hospitales psiquiátricos, casas de acogimiento y albergues, entre otros.

2. Informes de las Visitas del MNPT

2.1 Año 2016
Informe CPL Zaruma 2016
Informe CPPL Esmeraldas 2016
Informe CRS Bahía 2016
Informe CRS Esmeraldas 2016
Informe CRS Femenimo Guayaquil 2016
Informe CRS Femenino de Esmeraldas 2016
Informe CRS Femenino Portoviejo 2016
Informe CRS Jipijapa 2016
Informe CRS Loja 2016
Informe CRS Machala 2016
Informe CRS Regional Latacunga 2016
Informe CRSVQ 4 2016
Informe de casa de confianza N1 2016
Informe de visita al Hospital del Atencion Integral del Adulto Mayor Quito
Informe del centro de detencion de infractores de tránsito de varones Quito
Informe Ejecutivo Escuela Superior Naval Morán Valverde 2016
Informe Escuela Policía Manabí 2016
Informe ESMA 2016
Informe Hogar de Vida No 1 UPSJ 2016
Informe Mecanismo Contra Tortura Viceministerio de atención a PPL
Informe Penitenciaria Guayaquil 2016
Informe Residencia la Esperanza es Jesús 2016
Informe visita regional zonal 8 2016
Informe ZAT UPSJ 2016
Informe ZAT y Hotel Carrión 2016
2.2 Año 2017
Informe aeropuerto Guayaquil 2017
Informe CDP Quito 2017
Informe CPPL Guayaquil 2017
Informe CPPL Tulcán 2017
Informe CRS Azogues 2017
Informe CRS Babahoyo 2017
Informe CRS Bahía de Caráquez 2017
Informe CRS Cañar 2017
Informe CRS Cuenca 2017
Informe CRS el Rodeo 2017
Informe CRS Esmeraldas femenino 2017
Informe CRS Esmeraldas masculino 2017
Informe CRS Ibarra 2017
Informe CRS Jipijapa 2017
Informe CRS Latacunga 2017
Informe CRS Macas 2017
Informe CRS Quevedo 2017
Informe CRS Santo Domingo 2017
Informe CRS Tulcán 2017
Informe CRSR Guayaquil 2017
Informe ejecutivo CRS Sucumbíos 2017
Informe ejecutivo escuela de policia Baños 2017
Informe ejecutivo policia judicial Quito 2017
Informe ejecutivo UAT Manta 2017
Informe ejecutivo ZAT Pichincha 2017
Informe flagrancia Guayaquil 2017
Informe penitenciaría Guayaquil 2017
Informe ZAT aeropuerto Quito 2017
Informe 2017 del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, Tratos Crueles y Degradantes
2.3 Año 2018
Informe Aeropuerto Quito 2018
Informe Boletín 1er. Trimestre 2018
Informe Centro de Adolescentes Infractores de la ciudad de Quito «Virgilio Guerrero»
Informe ejecutivo casa de acogida Miguel de León 2018
Informe ejecutivo casa hogar Sucumbíos 2018
Informe ejecutivo CDP Ibarra 2018
Informe visita a CRS Guaranda 2018
Informe visita CAI Esmeraldas 2018
Informe visita CAI Ibarra 2018
Informe visita CAI Machala 2018
Informe visita casa hogar IUO 2018
Informe visita CDP Puyo 2018
Informe visita CDP Quito 2018
Informe visita CRS Ambato 2018
Informe visita CRS Bahía 2018
Informe visita CRS Esmeraldas 2018
Informe visita CRS femenino Portoviejo 2018
Informe visita CRS Ibarra 2018
Informe visita CRS Jipijapa 2018
Informe visita CRS Lago Agrio 2018
Informe visita CRS Machala 2018
Informe visita CRS Riobamba 2018
Informe visita CRS Tulcán 2018
Informe visita CRSR Latacunga 2018
Informe visita CRSR Turi 2018
Informe visita escuela policía Baños 2018
Informe visita CAI Conocoto 2018
Informe visita CRS Regional Zonal No. 8 Guayaquil
Informe del pabellón La Ronda del centro de detención provisional de varones «El Inca»
Informe de la visita al CRS femenino Guayaquil
Informe de la vista al CRS varones Guayaquil N°1
2.4 Año 2019
Informe de la visita al CAI infractores de Machala
Informe de la visita al CAI Virgilio Guerrero.
Informe de la visita al CRS y atención prioritaria femenino Quito.
Informe ejecutivo al centro de referencia y acogida para personas con discapacidad – Conocoto
Informe de la visita al centro de privación provisional de libertad mixto Pastaza
Informe de la visita al CRS de Alausí
Informe de la visita al CRS de Archidona
Informe de la visita al CRS social de Azogues
Informe de la visita al CRS de Babahoyo
Informe de la visita al CRS femenino Esmeraldas
Informe de la visita al CRS de Machala
Informe de la visita al CRS de Quevedo
Informe de la visita al CRS El Rodeo
Informe de la visita al CRS de Santo Domingo
Informe de la visita al CRS regional sierra centro norte Cotopaxi – Pabellón de mujeres
Informe de la visita al CRS regional sierra centro norte de Cotopaxi
Informe de la visita al CRS de Ibarra
Informe de la visita al CRS regional sierra centro sur “Turi”
Informe ejecutivo del centro de adolescentes infractores de Riobamba
Informe ejecutivo visita casa de reposo Hilde Weibaver- Archidona – Napo
Informe ejecutivo del hospital psiquiátrico Julio Endara
Informe ejecutivo de visita del centro de contraventores y unidad de aseguramiento transitorio
Informe de visita a la zona de aseguramiento transitorio de la unidad judicial penal con competencia en infracciones flagrantes, Mariscal Sucre (Quito)
Informe ejecutivo de la visita al distrito de policía “La Troncal”
Informe de la visita a las instalaciones del grupo de intervencion y rescate de la policia nacional (GIR – Pusuqui)
Informe de visita a la zona de aseguramiento transitorio de la unidad judicial penal con competencia en infracciones flagrantes, Mariscal Sucre (Quito)
2.5 Año 2020
Informe de visita al Centro de Rehabilitación Social No. 3 de Guayaquil
Informe de la visita al Centro de Rehabilitación Social Varones No. 4 de Quito
2.6 Año 2021
Informe de seguimiento de la implementación del estado de excepción del Sistema Nacional de Rehabilitación Social
Informe de seguimiento al cumplimiento del Auto de fase de seguimiento No. 4-20-EE/21 y acumulado, causa No. 4-20-EE y 6-20EE

6. Exhortos de la Defensoría del Pueblo

Informe de estado de excepción Junio 2019
Informe de estado de excepción Julio 2019
Informe de estado de excepción Agosto 2019
Informe de seguimiento a Dictamen No. 4-20-EE/20
Informe de seguimiento al Estado de Excepción del Sistema Nacional de Rehabilitación Social 2020
Informe de seguimiento a Dictamen 6-20-EE/20
Segundo Informe de seguimiento al Estado de Excepción del Sistema Nacional de Rehabilitación Social 2020
Informe respecto a la garantía de derechos de PPL que se encuentran en los centros a cargo del Sistema de Rehabilitación Social
Informe situación centros de privación de libertad que se encuentran a cargo del Sistema Nacional de Rehabilitación Social
Atención a personas privadas de libertad confirmadas o sintomáticas de COVID-19
Ingreso de detenidos a CRS Ibarra
Convocatoria a la Mesa Técnica del Directorio del Organismo Técnico de Rehabilitación Social y designación de delegados
Preocupación por las condiciones del Sistema Nacional de Rehabilitación Social
Actos de violencia en el centro de rehabilitación social de Esmeraldas
Fortalecimiento y focalización de las medidas por el Estado de Emergencia
Resolución COE -Situación de Adolescentes en Conflicto con la Ley
Ingreso del personal de la Defensoría del Pueblo a los centros que forman parte del SNRS
Exhorto sobre vigilancia y control de centros de adicciones clandestinos
Atención de las problemáticas de violencia y atención de salud en centros a cargo del sistema nacional de rehabilitación social
Insistencia adopción de acciones en virtud de la crisis carcelaria
Crisis Penitenciaria en Ecuador
Listados oficiales – 4to comunicado