defensor del pueblo

Defensor del Pueblo de Ecuador (e)

César Marcel Córdova Valverde

“Mi compromiso es firme, todas mis acciones serán con estricto apego a dignificar y garantizar los derechos de todas y todos.”

César Marcel Córdova Valverde fue posesionado como Defensor del Pueblo Encargado el 18 de septiembre de 2021, por designación del Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social mediante Resolución No. CPCCS-PLE-SG-055-E-2021-683.

Doctor en Jurisprudencia y Abogado de los Tribunales de Justicia de la República de Ecuador;

Licenciado en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad de Cuenca;

Máster en Estudios Jurídicos Avanzados por la Universidad Europea del Atlántico, sede Madrid, España;

Máster en Derecho por la Universidad Internacional Iberoamericana UNINI, sede México.

Además, obtuvo tres Diplomados extendidos por la Universidad de Antúnez de Mayolo, de la República de Perú:

– Diplomado de Especialización en Criminalística;

– Diplomado de Especialización en Reforma Procesal Penal: Argumentación Jurídica y Litigación Oral;

– Diplomado de Especialización en Derecho Constitucional y Derechos Humanos.

Actualmente, el Dr. Córdova Valverde es cursante del Doctorado (PhD) en Derecho Constitucional en la Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Su experiencia acumulada en cerca de tres décadas de gestión y asesoría jurídica en defensa de los derechos, litigio, políticas públicas y gestión de proyectos, le ha permitido tutelar la defensa de varios ciudadanos ecuatorianos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Su trabajo en el sector público lo ha desempeñado con la convicción de llevar adelante un servicio de calidad y, a través de él, construir una sociedad más justa, incluyente, equitativa, participativa, sostenible y democrática.

Presidió la Función de Transparencia y Control Social en el período 2022 – 2023. Previo a su designación como defensor del Pueblo, César Marcel Córdova Valverde se desempeñó como secretario general del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, se destacó como asesor jurídico para la Aduana del Ecuador.

Participó como delegado por Ecuador en el Cuarto Programa de Pasantías para la Integración Regional realizado por la Secretaría General de la Comunidad Andina con la cooperación del BID-INTAL, en Lima – Perú. Y desde el ámbito privado, su aporte se puede notar con un trabajo permanente en la Fundación Fragua de Vulcano, organización sin fines de lucro, creada para ejercer y promover la solidaridad social y que en la actualidad es su presidente.

El defensor encargado ha desarrollado varios trabajos de investigación académica relacionados a la Justicia Indígena y el Castigo Corporal, el Derecho Consuetudinario Ancestral; la Justicia Indígena frente a la Moral y la Ética, el Poder Judicial y la Justicia Indígena, entre otros. También, sobre la Fertilidad como recurso de la Humanidad y las perspectivas desde la legislación ecuatoriana; El Derecho a la Propiedad desde una concepción como Derecho Fundamental; La Reproducción Asistida como Derecho y las consideraciones jurídicas, y más aportes y contingente intelectual para el desarrollo de políticas públicas en estas áreas.