freddy carrion intriago defensor pueblo ecuador

Defensor del Pueblo de Ecuador

Freddy Carrión Intriago

“Mi propósito será empoderarnos como ciudadanos de los derechos que nos pertenecen”

FCI.

Freddy Vinicio Carrión Intriago fue posesionado como Defensor del Pueblo el 16 de abril de 2019. Es actualmente el primer ecuatoriano en ejercer la Presidencia de la Alianza Global de Instituciones de Derechos Humanos (GANHRI) y el segundo vicepresidente de la Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO), en representación de la región andina.

En Ecuador, su trabajo por la defensa de los derechos humanos y de la naturaleza fue reconocido por la Asamblea Nacional en 2020 y por el Municipio de Quito en 2018, a través de la condecoración ‘Manuela Cañizares’. Fue secretario y miembro del Directorio de la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (CEDHU) y de la Comisión Ocasional de la Asamblea Nacional para atender los casos de personas desaparecidas.

Entre otros cargos, ejerció la coordinación del proyecto de reformas legales para el fortalecimiento del Ministerio Público en la lucha contra la corrupción, como director jurídico de la Federación Nacional de Transporte Pesado del Ecuador, así como secretario general de la Sociedad Nacional de la Cruz Roja Ecuatoriana, como coordinador del consultorio jurídico del Centro de Rehabilitación Social No. 2 (de la Universidad Católica), y como asesor de la Comisión de Gestión Pública y Universalización de la Seguridad Social del excongreso Nacional de Ecuador. En el ámbito académico, ha ejercido la docencia en las Universidades Alfredo Pérez Guerrero, Internacional del Ecuador, del Pacífico, San Francisco de Quito y en la Escuela Superior Politécnica del Ejército.

Es licenciado en ciencias jurídicas, abogado y doctor en jurisprudencia de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, además cuenta con estudios superiores en Derecho Constitucional en la Universidad Andina Simón Bolívar y en Altos Estudios Internacionales en la Sociedad de Estudios Internacionales de Madrid. Recibió una beca del gobierno español para cursar su maestría en Estudios Políticos Aplicados en la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP).