banner-mecanismos-Proteccion-de-Personas-Desaparecidas-y-Reparacion-a-Victimas-Do

Gestión del Mecanismo de Protección de Personas Desaparecidas y Reparación a Víctimas Documentadas por la Comisión de la Verdad

Misión:

Velar por el reconocimiento de los derechos humanos de las personas desaparecidas y sus familiares mediante la planificación, direccionamiento e implementación de estrategias defensoriales para prevenir, proteger y garantizar que el Estado adopte las medidas necesarias para la plena vigencia de estos derechos; así como dirigir y gestionar el programa de reparación inmaterial a víctimas documentadas en el Informe de la Comisión de la Verdad.

¿Cuáles son los objetivos operativos del Mecanismo de Protección de Personas Desaparecidas y Reparación a Víctimas Documentadas por la Comisión de la Verdad?

1. Reducir la recurrencia de situaciones sistemáticas, generalizadas y de relevancia social de vulneración de derechos de personas desaparecidas y sus familiares MEDIANTE el asesoramiento y acompañamiento a unidades desconcentradas, generación de estrategias, directrices, lineamientos, procesos y procedimientos para la atención de casos, identificación y gestión de situaciones sistemáticas, generalizadas y de relevancia social de vulneración de derechos.

2. Incrementar la acción defensorial de prevención, promoción y protección garantizando el ejercicio de derechos de personas desaparecidas y sus familiares MEDIANTE el asesoramiento y acompañamiento a unidades desconcentradas, generación de estrategias directrices, lineamientos, procesos y procedimientos para la atención de casos, identificación y gestión de situaciones sistemáticas, generalizadas y de relevancia social de vulneración de derechos.

3. Incrementar acciones para la gestión del programa de reparación inmaterial a víctimas de violaciones de derechos humanos documentadas por la Comisión de la Verdad MEDIANTE el desarrollo de propuestas de políticas, procedimientos y normativas para implementar medidas de reparación inmaterial. Asi mismo brindar acompañamiento psicosocial e integral; seguimiento y evaluación a las medidas de reparación; asesoría técnica sobre el proceso de reparación integral; estrategias para el patrocinio y representación legal; y, propuestas para la construcción de una política de memoria que asegure la representación y participación de las víctimas y de la sociedad.

Ingresa a: