NOTICIAS

Mujeres amazónicas reciben al Defensor del Pueblo y expresan su apoyo y respaldo a la gestión al frente de la Institución Nacional de Derechos Humanos

viernes, 26 marzo 2021, 10:36 pm

mujeres pastaza

“Aprovechamos este momento para solidarizarnos con usted señor Defensor, sabemos de los ataques de los que está siendo víctima, sabemos que usted también está siendo perseguido. Sabemos que la exigibilidad de derechos está pasándole una factura muy cara, tenga nuestro respeto y nuestra solidaridad como mujeres amazónicas”, fueron las palabras de Patricia Gualinga, vocera del colectivo de Mujeres Amazónicas.

En el marco de la visita del Defensor del Pueblo, Freddy Carrión Intriago, a la provincia de Pastaza, se desarrolló el evento “Mujeres amazónicas resilientes y empoderadas”, donde reconoció su trabajo comprometido por sus pueblos, sus familias y la naturaleza. «Para mi es un honor reconocer hoy a mujeres como ustedes, fuertes y valientes. Les agradezco, a nombre de la Defensoría del Pueblo, por la lucha de cada una en sus espacios colectivos e individuales, por ello, mi compromiso eterno no solo como Defensor del Pueblo, sino como ecuatoriano», resaltó.

Por su parte, el colectivo de Mujeres Amazónicas solicitó el apoyo de la Institución Nacional de Derechos Humanos de Ecuador. “Somos guardianas de la naturaleza del mundo, que es la Amazonía, como mujeres nos mantenemos unidas para defender nuestros derechos y los de la naturaleza, confiamos en la Defensoría del Pueblo y su autoridad para que defienda nuestros derechos y los de nuestros territorios ancestrales”, fueron las palabras de Nina Gualinga y Nina Osorio.

Por otro lado, el Defensor, junto a la delegada de la institución en Pastaza, Yahaira Curipallo, se reunió con el Concejo Municipal del cantón Mera en Pastaza, donde se concretaron compromisos para trabajar en conjunto en acciones de respeto a los derechos de la naturaleza. También mantuvo reuniones con representantes del colectivo de mujeres Sacha Warmi, para articular acciones en beneficio de la colectividad “Aulas sin acoso”.

Así también se reunió con médicos/as becarios/as que, durante la pandemia, atendieron en primera línea los casos de Covid-19 en la provincia de Pastaza y se sienten afectados/as debido a que han vulnerado su derecho a la estabilidad laboral, ante lo cual la institución acompañará el proceso, dentro de sus competencias, para que, al término de su beca, reciban sus nombramientos.

Para finalizar la jornada, el Defensor visitó la Fundación Contando Vidas, junto al alcalde del cantón Puyo, Oswaldo Zúñiga, ratificando su compromiso de trabajar, de forma vinculada, para garantizar los derechos de las niñas y niños con discapacidad de este lugar.

Con estos acercamientos al territorio, la Defensoría del Pueblo continúa incidiendo en la plena vigencia y respeto de los derechos humanos, con especial atención en los grupos vulnerables y prioritarios de la población ecuatoriana.