NOTICIAS

Conversatorio virtual impulsado por la Defensoría del Pueblo, analiza la verdad, justicia y reparación como ejes fundamentales para la reconciliación nacional

domingo, 28 marzo 2021, 12:42 pm

conversatorio verdad y justicia

En el marco del Día Internacional del Derecho a la Verdad en relación con violaciones graves de derechos humanos y de la dignidad de las víctimas 2021, este 24 de marzo, la Defensoría del Pueblo desarrolló el conversatorio virtual “Análisis de los hallazgos de la Comisión Especial para la Verdad y la Justicia sobre los hechos de octubre de 2019”.

El espacio de diálogo analizó las vulneraciones de derechos concluidas en el informe de la Comisión Especial para la Verdad y la Justicia, desde una mirada reflexiva sobre la necesidad de que el Estado ecuatoriano asuma las responsabilidades frente a las vulneraciones cometidas en las protestas de octubre de 2019 y repare a las víctimas y sus familiares.

El Defensor del Pueblo, Freddy Carrión Intriago, señaló que el informe de la Comisión es un documento que revela una realidad sobre lo vivido en octubre de 2019 y la ratificación de que existió un uso excesivo de la fuerza pública. “El Gobierno debe promover el derecho legítimo a la protesta social, sin violencia ni vulneraciones a los derechos humanos. La y los comisionados son personas que realizaron un trabajo minucioso, recogieron 519 testimonios, analizaron documentos e información. El uso excesivo de la fuerza es una realidad, eso ya no está en discusión porque la verdad ha sido revelada, ahora buscamos que las víctimas sean reparadas por parte del Estado”, resaltó el titular.

Por su parte, Sybel Martínez Reinoso, presidenta de la Comisión Especial para la Verdad y Justicia, enfatizó que los hallazgos determinados en las protestas de octubre de 2019, recaen en graves vulneraciones de derechos como: lesiones oculares, violencia sexual, violaciones al derecho a la libertad personal, a la integridad personal, atentados contra el derecho a la vida, ejecuciones extrajudiciales, que demandan atención inmediata de parte de las autoridades.

Por otro lado, Lina Parra Cortez, docente de la Universidad Andina Simón Bolívar, destacó que, para lograr una reparación integral de las víctimas y sus familiares, es necesario actuar con rapidez, con procedimientos accesibles a la justicia y sin burocracia. “Las afectaciones de los hechos de octubre crearon divisiones sobre las cuales debemos reflexionar y cambiar, es necesario entender que la verdad, justicia y reparación van de la mano”, expresó.

La Defensoría del Pueblo, como institución que tutela los derechos humanos y de la naturaleza, considera de vital importancia generar espacios de diálogo que permitan analizar y reflexionar, con la sociedad civil y la academia, los hechos que atentan contra la población desde una mirada hacia la reivindicación de sus derechos.