NOTICIAS

Congreso sobre ataques a Defensorías del Pueblo y estados excepcionales deja reflexiones para las INDH del continente americano e Iberoamérica

domingo, 28 marzo 2021, 3:05 pm

congreso ataques defensorias

Por primera vez, dos importantes organizaciones conformadas por instituciones que enfocan su labor en los derechos humanos en el continente y en Iberoamérica, la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO) y la Red de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos del Continente Americano (RINDHCA), desarrollaron en conjunto un congreso virtual a fines 2020 sobre “Ataques a Defensorías y Estados excepcionales”, donde participó el Dr. Freddy Carrión Intriago, como vicepresidente y miembro del Comité Coordinador de estas instancias, así como presidente de la Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (GANHRI).

En el marco de este evento, la Defensoría del Pueblo de Ecuador dio a conocer sobre los ataques y agresiones a las que se enfrentó y enfrenta la institución en el marco de la pandemia por la Covid-19 y otros hechos de relevancia para el país como los sucedidos en octubre de 2019.

La primera jornada del congreso se centró en reuniones de las redes temáticas de la FIO y RINDHCA, órganos técnicos que conforman un espacio vivo de encuentro, intercambio, aprendizaje, cooperación de las y los servidores técnicos y colaboradores de las oficinas de Ombudsman. En el caso de la Defensoría del Pueblo de Ecuador, hay un representante técnico que actúa como punto focal en cada una de las cuatro redes temáticas de la FIO: Red de Comunicadores, Red sobre Migrantes y Trata de Personas, Red de Defensorías de Mujeres y Red de Niñez y Adolescencia. Así también, cuenta con representantes en grupos de trabajo especiales conformados desde la RINDHCA, como el de Empresa Minera y Derechos Humanos, Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS y Ataques a Defensores de Derechos Humanos.

La Defensoría del Pueblo de Ecuador compartió varias experiencias con las demás INDH durante este evento, en el cual se llegaron a varias conclusiones reflejadas en acuerdos, a fin de desarrollar y potenciar mecanismos de carácter internacional que apoyen el accionar de las distintas defensorías para que fortalezcan su independencia y las protejan de los ataques que sufren, pues estas represalias representan un impacto en la capacidad para cumplir su mandato de manera eficaz.

Para revisar la memoria del evento accede Aquí