NOTICIAS

La Defensoría del Pueblo presenta propuesta enfocada a la protección de personas defensoras de derechos humanos y de la naturaleza

viernes, 26 marzo 2021, 1:28 pm

marco teorico conceptual

La Defensoría del Pueblo presentó una propuesta teórico conceptual orientada a la implementación de políticas públicas de parte del Estado ecuatoriano, que garanticen la protección de quienes ejercen su labor como defensoras y defensores de derechos humanos y de la naturaleza.

En este contexto, la Institución Nacional de Derechos Humanos, lideró la mesa interinstitucional desde diciembre de 2019, conjuntamente con entidades como: Ministerio de Gobierno, Consejo de la Judicatura, Fiscalía General del Estado, Consejo Nacional para la Igualdad de Género, Consejo Nacional para la Igualdad de Pueblos y Nacionalidades, Secretaría de Derechos Humanos y la Defensoría Pública, instituciones aliadas a las que se entregó el documento final.

El Defensor del Pueblo, Dr. Freddy Carrión Intriago, calificó de trascendental la entrega del marco teórico conceptual de esta propuesta, ya que, hasta la fecha, “en Ecuador no existía un documento que permita contar con una política integral que garantice la actividad ejercida por los defensores y defensoras de derechos humanos”, señaló.

Edmundo Vaca, director nacional de Análisis Normativo e Incidencia en la Política Pública de la Defensoría del Pueblo, resaltó la importancia de la participación del equipo técnico de la mesa interinstitucional y las y los representantes de las organizaciones de la sociedad civil, involucrados en el desarrollo del documento, con el objetivo de que sea revisado y analizado por las autoridades competentes como guía para la implementación de políticas públicas que defiendan el trabajo que ejercen las y los defensores de derechos a escala nacional.

La Defensoría del Pueblo, como Institución Nacional de Derechos Humanos, ratifica su compromiso en la búsqueda de la promoción y protección de los derechos humanos y de la naturaleza.