NOTICIAS

Las Defensorías del Pueblo de Ecuador y Colombia presentaron la primera Alerta Temprana Binacional para proteger al pueblo Awá en riesgo por el conflicto armado y la minería ilegal

miércoles, 8 marzo 2023, 7:39 pm

alerta temprana binacional

Este 7 de marzo de 2023, las Defensorías Del Pueblo de Ecuador y Colombia presentaron en la ciudad de Bogotá, la primera Alerta Temprana Binacional con el fin de prevenir las violaciones de derechos y proteger a las personas y comunidades pertenecientes al pueblo Awá que habitan en la zona transfronteriza de ambos países.

La presencia de grupos armados y el crimen organizado en la frontera es una de las mayores causas de que los derechos de la comunidad Awá estén expuestos a constantes vulneraciones provocando el desplazamiento, reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes, accidentes por artefactos explosivos y la contaminación del territorio, entre otros, lo que ha desencadenado graves consecuencias humanitarias y una permanente preocupación para las Instituciones de Derechos Humanos de Ecuador y Colombia.

El Defensor del Pueblo de Colombia, el Dr. Carlos Camargo Assis, en su intervención agradeció al pueblo Awá «Expreso mi gratitud ya que sin su participación no hubiese sido posible este gran logro por la garantía de los derechos humanos, individuales y colectivos, ustedes son un ejemplo de fraternidad, unidad y resiliencia» señaló.

Por su parte, el Dr. César Córdova Valverde, Defensor del Pueblo de Ecuador, agradeció a la Defensoría de Colombia, a la cooperación internacional y a su equipo de trabajo «Sin el apoyo de la Unión Europea a través de la Corporación Técnica Alemana GIZ y su equipo no se hubiera podido realizar este proyecto en tan corto tiempo”.

El Dr. Córdova también destacó el aporte de la Defensoría del Pueblo de Colombia, su solidaridad al compartir sus experiencias y conocimientos con el equipo técnico de Ecuador para construir el Sistema de Alerta y Respuesta Temprana, SART. Puntualizó que a través de este sistema se pone énfasis en los procesos de prevención, tratando de coadyuvar para la solución a las posibles vulneraciones de derechos. «Prevenir es menos oneroso y más fácil que remediar», señaló el Dr. Córdova.

El titular de la Institución Nacional de Derechos Humanos de Ecuador manifestó que de los múltiples problemas que enfrenta el pueblo Awá, preocupa el desplazamiento forzado provocado no solo por el narcotráfico sino por la minería ilegal que afecta tanto a seres humanos como a la naturaleza con la contaminación e incluso la deforestación en estas áreas.

El Dr. Córdova instó a lo gobiernos a atender esta problemática. “Buscamos alertar al Estado colombiano y ecuatoriano sobre este conjunto de violaciones de derechos a fin de que se tomen las medidas necesarias y urgentes y evitar que persistan las vulneraciones de los derechos humanos que son transversales» concluyó.

Al finalizar, los Defensores del pueblo de Colombia y Ecuador, Carlos Camargo y César Córdova, firmaron un documento resultante del trabajo conjunto del Sistema de Alertas Tempranas (SAT) de Colombia y el Sistema de Alerta y Respuesta Temprana (SART) de Ecuador.