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La Defensoría del Pueblo de Ecuador, la Superintendencia de Control del Poder de Mercado, como miembros de la Función de Transparencia y Control Social, presentan este miércoles 15 de marzo, el Proyecto de Ley Orgánica de Defensa de las Personas Usuarios y Consumidores, ante la Asamblea Nacional

martes, 14 marzo 2023, 6:55 pm

Usuarios y consumidores

La propuesta normativa cuenta con el aporte y apoyo de la asambleísta Sofía Espín. Se busca impulsar la defensa de los derechos del consumidor.

La Función de Transparencia y Control Social (FTCS) a través de la Superintendencia del Control del Poder el Mercado, la Defensoría del Pueblo de Ecuador y la asambleísta Sofía Espín, presentan una propuesta de Ley con novedosos cambios para mejorar las relaciones entre proveedores, usuarios y consumidores; establece directrices para la promoción, conocimiento y mecanismos para proteger los derechos de las personas usuarias consumidores; y procura la equidad y la seguridad jurídica entre las partes mientras se desarrollan estas relaciones.

La propuesta normativa llega en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Consumidor, que se celebra cada 15 de marzo, a través del conocimiento, empoderamiento y el ejercicio de sus derechos, así como del compromiso por un consumo responsable.

En 1982, la Organización de Naciones Unidas (ONU), declaró el 15 de marzo como el Día Mundial del Consumidor, un hecho que se constituyó en uno de los eventos históricos más relevantes para lograr que las personas consumidoras sean vistas como sujetos de derechos y como grupo ávido de una protección especial.

En cumplimiento del rol de promoción y protección de los derechos de las personas usuarias y consumidoras, así como el de incidencia normativa y poder legislativo, estas dos instituciones de la FTCS y la asambleísta Espín, pretenden que esta iniciativa legal ofrezca más y mejores herramientas para sensibilizar, proteger y exigir los derechos que giran en torno a las personas usuarias y consumidoras.

En este contexto, la prioridad de este cuerpo normativo es que la ciudadanía conozca, se empodere y exija sus derechos; que los proveedores de bienes y servicios brinden información adecuada, veraz, oportuna y que sean de calidad; a su vez, que las personas usuarias y consumidoras tengan la libertad para elegir de acuerdo con sus necesidades.

Tomar conciencia sobre nuestros derechos
nos ayuda a promover una cultura de consumo responsable