PRONUNCIAMIENTOS

La Defensoría del Pueblo de Ecuador, en el contexto de la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, ratifica su compromiso de trabajo para contribuir en una política de prevención, protección y tutela de sus derechos

miércoles, 8 marzo 2023, 12:48 pm

dia de la mujer

La Defensoría del Pueblo de Ecuador, como Institución Nacional de Derechos Humanos (INDH), por mandato constitucional y legal promueve y protege los derechos de la ciudadanía, por lo que este 08 de marzo, al conmemorarse el Día Internacional de la Mujer, en consonancia con la propuesta planteada para este año desde Naciones Unidas, pone de manifiesto la necesidad de “debatir las responsabilidades y el rol de todo el ecosistema digital en la mejora del acceso a estas herramientas y la reducción de sus brechas”.

Y a partir de allí, es necesario poner de manifiesto las desigualdades de género como una problemática estructural, porque 65 de cada 100 mujeres en el Ecuador experimentan algún tipo de violencia en distintos ámbitos a lo largo de su vida, siendo la violencia psicológica la de mayor porcentaje, esto es, 56.9%; le sigue la violencia física con 35.4%; la violencia sexual con 32.7% y la violencia patrimonial con 16.4% (INEC 2019).

Otra de las violencias que se manifiesta en contra de la mujer es la económica, expresada, por ejemplo, a través de las condiciones de empleo; el mismo INEC da cuenta de que apenas el 28% de las mujeres tiene empleo pleno y al mismo tiempo, el trabajo no remunerado aumentó.

El Instituto Latinoamericano del Ombudsman (ILO, 2023) alerta que “no se ha logrado el pleno ejercicio de la igualdad entre mujeres y hombres en términos de trabajo, salario, acceso a la educación, acceso a la salud integral, participación política, derecho de propiedad, libre movilidad, entre tantos otros. Asimismo, en los últimos años, resultado de la pandemia de Covid-19 pero también debido al crecimiento de fenómenos asociados a movimientos anti-derechos, se ha registrado el aumento de la violencia hacia las mujeres y las niñas -particularmente los femicidios”
Justamente, las cifras sobre esta problemática dan cuenta de que el Ecuador cerró el 2022 con 332 femicidios, la más alta desde 2014, cuando se tipificó el delito del asesinato a una mujer por razones de género.

“Resulta necesario destacar que la violencia contra las mujeres es una de las violaciones a los Derechos Humanos más sistemática e invisibilizada que existe. La más sistemática porque es la que más ocurre alrededor del mundo, y la más invisibilizada porque es la que más se ha naturalizado” (ILO. 2023).

Al tiempo de poner de manifiesto esta realidad, destacamos los valiosos aportes de las mujeres para lograr una sociedad basada en el respeto y la igualdad. Es un momento para recordar y rendir homenaje a quienes, incluso con sus vidas, dieron un giro a la historia de la humanidad, como lo ocurrido en el incendio en la fábrica Triangle Shirtwaist en Nueva York, el 25 de marzo de 1911, que causó la muerte de 146 trabajadoras, la mayoría de ellas jóvenes inmigrantes. De las cenizas de ese trágico evento surgió la llama de la búsqueda de justicia social, porque a través de la huelga pacífica exigieron sus derechos laborales, hecho que todavía tiene eco para continuar con demandas por derechos que aún no han sido cubiertos.

La Defensoría del Pueblo se encuentra vigilante y activada a escala nacional a efectos de que se garantice el derecho de los colectivos a manifestar su sentir y exigencias a través marchas pacíficas. Como INDH aspiramos que no se vulneren los derechos de quienes participan en las mismas, por lo que EXHORTA:

A la Policía Nacional, a cumplir con los estándares sobre sobre los derechos involucrados en la protesta social y las obligaciones que deben guiar la respuesta estatal, establecidos por la Organización de Estados Americanos (OEA), cuya Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, desarrolla principios de no discriminación; el derecho a participar en protestas sin autorización previa; a elegir el tiempo, lugar, contenido y mensaje de la protesta y demás criterios a tomar en cuenta en este contexto.

Al Ministerio del Interior, para que articule, desde sus competencias y atribuciones, el mencionado protocolo de tal manera que se garantice que en las marchas para conmemorar del Día Internacional de la Mujer se respeten y no se vulneren derechos.

Al Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos, para que ponga énfasis en la observancia y contención en caso de presentarse situaciones de violencia contra las mujeres y diversidades sexo genéricas que participan de las marchas.

 

Desde la Defensoría del Pueblo continuaremos un trabajo cuyo norte lo marca la Convención Interamericana de Derechos Humanos para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer. Al mismo tiempo, convocamos a todas las organizaciones defensoras y promotoras de los derechos humanos a actuar de manera contundente, a visibilizar esta realidad; y al resto de instituciones del Estado, a establecer medidas concretas para propiciar procesos que permitan alcanzar el pleno ejercicio de todos los derechos de las mujeres.

Dr. César Córdova Valverde
DEFENSOR DEL PUEBLO DE ECUADOR (E)

 

Descargue el exhorto a continuación