NOTICIAS

La Defensoría del Pueblo presenta el Proyecto de Ley para garantizar los derechos de los animales en el Ecuador

jueves, 18 agosto 2022, 4:20 pm

derechos animales

La iniciativa procura tutelar, proteger y regular los derechos de los animales no humanos como elementos que forman parte de la naturaleza

En cumplimiento a la sentencia de la Corte Constitucional y con el apoyo de las organizaciones animalistas que trabajan en la tutela y protección de la fauna en todo el territorio ecuatoriano, la Defensoría del Pueblo presentará el proyecto de Ley Orgánica de Protección de los Derechos de los Animales en la Secretaría de la Asamblea Nacional, la mañana de este 19 de agosto de 2022.

La sentencia 253-20-JH/22 de la Corte Constitucional reza en su parte resolutiva que “la Defensoría del Pueblo, en un proceso participativo y con apoyo de organizaciones técnicas, elabore en el término de hasta seis meses un proyecto de ley sobre los derechos de los animales, en los cuales se recojan los derechos y principios desarrollados en la presente sentencia, incluidos los criterios o parámetros mínimos establecidos”.

El proyecto de Ley presentado por la DPE se construyó mediante una metodología de trabajo y recolección de información desde las organizaciones de la sociedad civil, que derivó en la elaboración de una hoja de ruta para la construcción del proyecto de Ley. Después, se implementó una estructura normativa coordinada por la Defensoría del Pueblo con organizaciones de sociedad civil e instituciones del estado, en función de las disposiciones determinadas en la sentencia de la Corte Constitucional. El proyecto cuenta con el apoyo técnico y experiencias de protección animal de las organizaciones: Protección Animal Ecuador, Fundación Cóndor Andino Ecuador, Diálogo Diverso, Movimiento Animalista Nacional del Ecuador/Fundación Rescate Animal Ecuador, Asociación Ecuatoriana de Zoológicos y Acuarios, Victoria Animal, Libera.

A través de un trabajo técnico-metodológico, esta ley tiene el fin de tutelar, proteger y regular los derechos de los animales no humanos como elementos que forman parte de la naturaleza, a fin de garantizar su pleno ejercicio en sus ecosistemas, conforme lo reconoce la Constitución del Ecuador, respecto a los derechos de la naturaleza y de los animales.

Una de las principales novedades que incluye esta propuesta de cuerpo normativo es la creación del Sistema Nacional de protección de los animales no humanos, que es el conjunto organizado y articulado de instituciones, normas, políticas, planes, programas, mecanismos y actividades orientadas a promover, proteger y defender los derechos de los animales en el territorio ecuatoriano.

Con esta propuesta de ley el Defensor del Pueblo (e), Dr. César Córdova Valverde, espera que tal como señala la resolución de la Corte Constitucional, la Asamblea Nacional abra el debate correspondiente y apruebe dicha propuesta normativa para contar con una ley sobre los derechos de los animales, que permita garantizar el bienestar y desarrollo pleno de la fauna en el país.