NOTICIAS

La Defensoría del Pueblo de Ecuador presentó el Proyecto de Ley para garantizar los derechos de los animales en el Ecuador

viernes, 19 agosto 2022, 7:27 pm

Proyecto loa

Una iniciativa para tutelar, proteger y regular los derechos de los animales no humanos como elementos que forman parte de la naturaleza

El Dr. César Córdova Valverde, Defensor del Pueblo (e), con el respaldo de los colectivos de derechos de los animales de todo el pais, entregó el Proyecto de Ley Orgánica de Protección Animal en la Asamblea Nacional, en cumplimiento a la sentencia 253-20-JH/22 de la Corte Constitucional.

El proyecto se construyó mediante una metodología de trabajo y recolección de información desde las organizaciones de la sociedad civil de todo el país, que derivó en la elaboración de una hoja de ruta para la construcción de la propuesta. “Decidimos implementar una estructura normativa coordinada por la Defensoría del Pueblo con organizaciones de la sociedad civil e instituciones del Estado, en función de las disposiciones determinadas por una sentencia de la Corte Constitucional, subrayó el Defensor del Pueblo.

El proyecto cuenta con el apoyo técnico y experiencias de protección animal de muchas organizaciones que trabajan en el Ecuador por los derechos de los animales. Representantes de estas organizaciones, acompañaron la jornada con expresiones artísticas, con tambores y carteles alusivos a los derechos de los animales.

Inty Alvarado, del Movimiento Animalista Nacional, destacó la clasificación establecida en la propuesta, “no solo por el paraguas de derechos y condiciones de bienestar, sino porque podrán ser exigibles y justiciables, como herramientas para que, a través de garanías juriusdicionales, poderlas llevar ante la justica, y porque las entidades del Estado estarán obligadas a cumplirlas”.

La Asamblea Nacional tiene la responsabioliad de caminar en la línea de la protección de la diversidad faunística, dijo el Dr. Córdova, pues los animales no humanos tienen derechos y ahora estarán representados, con la consolidación de esta propuesta de ley, porque son un grupo vulnerable. De tal manera que se deben adoptar políticas públicas de parte del Estado ecuatoriano y que no se vulneren sus derechos», concluyó el Dr. César Córdova Valverde.

La propuesta se alinea a los Convenios e Instrumentos internacionales, como las Declaraciones de Cambridge, Toulon, Diversidad Biológica, sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre; Acuerdo de Escazú, entre otras. Así como al mandato de la Constitución de la República del Ecuador y de la Corte Constitucional.