NOTICIAS

Continúan las mesas técnicas sobre la situación de salud y accesos a medicinas e insumos médicos

martes, 23 agosto 2022, 2:20 pm

mesas tecnicas

La Defensoría del Pueblo de Ecuador propicia estos encuentros con representantes de los Ministerios de Salud y Finanzas, la Asamblea Nacional, el IESS y las Asociaciones de pacientes con cáncer, enfermedades raras, huérfanas y catastróficas

Una vez concluida la mesa de diálogo entre los representantes y las personas delegadas de las instituciones involucradas en prover los servicios de salud, medicinas e insumos médicos para pacientes con cáncer, enfermedades raras, huérfanas y catastróficas, para este miércoles 24 de agosto de 2022 está previsto continuar con las mesas técnicas de trabajo para delinear propuestas de solución a la problemática.

El encuentro, se desarrollará en el edificio de la delegación provincial de la Defensoría del Pueblo en Guayas, ubicada en la ciudad de Guayaquil, en la Av. 9 de Octubre – 219 y Pedro Carbo (piso 6), a partir de las 9H00.

La Institución Nacional de Derechos Humanos, en ejercicio de sus competencias constitucionales, propoció estos encuentros con el objetivo de posibilitar soluciones inmediatas para las personas de estos grupos de atención prioritaria e incidir en el cumplimiento de políticas públicas que garanticen el acceso al derecho a la salud.

Entre los puntos críticos que surgieron, como parte del diagnóstico, durante la primera jornada de trabajo desarrollada el pasado lunes 15 de agosto, se señaló al sistema de contratación pública y asignación presupuestaria; a las herramientas informáticas y la evaluación del sistema hospitalario; el sistema de proveedores y catálogo electrónico con medicinas para tratar enfermedades complejas; y más aspectos que son calificados como cuellos de botella para acceder al derecho a la salud.

Las mesas técnicas de trabajo responden a un ejercicio de propiciar la dignidad en las personas como pilar fundamental de los Derechos Humanos. Así lo definió el Dr. César Córdova Valverde, defensor del Pueblo (e), durante la primera jornada de trabajo, en la mesa de diálogo, toda vez que en el artículo 35 de la Constitución de la República se establece el derecho de las personas y grupos de atención prioritaria al acceso permanente y oportuno a la atención integral de salud y medicación elemental.