NOTICIAS

La Defensoría del Pueblo garantiza el cumplimiento de la sentencia que determina la elección de nueva directiva de la Junta Nacional de Defensa del Artesano de Azuay

jueves, 12 septiembre 2019, 10:54 am

artesanos azuay

Este 11 de septiembre de 2019, la Coordinación General Defensorial Zonal 6 de Azuay, Cañar y Morona Santiago, a través de una gestión oficiosa, realizó una mesa de trabajo en la que se obtuvo un acuerdo entre la Federación de Artesanos y la Junta Nacional de Defensa del Artesano del Azuay, a fin de que esta última entidad convoque a elecciones generales para la designación de su nueva directiva.

En 2016, una sentencia constitucional emitida en contra de la Junta Nacional de Defensa del Artesano, ordenó la convocatoria a elecciones y la publicación de los resultados en un periódico de alta circulación nacional en un plazo de 180 días; sin embargo, la sentencia no se cumplió, por lo que la Institución Nacional de Derechos Humanos intervino para que las partes lleguen a un acuerdo en el que, a través de la alternabilidad de las funciones directivas, se garantice el control del poder y los derechos de participación del régimen democrático.

En la mesa de trabajo, en la que intervinieron la Ing. Piedad Soto en representación de la Federación de Artesanos del Azuay y el Dr. Cristian Esparza como delegado de la Junta Nacional de Defensa del Artesano, se determinó que la convocatoria a elecciones y la publicación de los resultados debe cumplirse en un lapso de 120 días. “Estos acuerdos garantizan el cumplimiento de la normativa y la Constitución de la República, en defensa de los derechos de todos/as los/as ecuatorianos/as.”, enfatizó Verónica Aguirre, Coordinadora General Defensorial Zonal 6.