NOTICIAS

Los cantones Rumiñahui y Mejía, en Pichincha, se suman a los GAD Municipales que cumplen la ley y designan a una mujer en la vicealcaldía

jueves, 12 septiembre 2019, 7:44 pm

Vicealcaldia ruminahui mejia

Las concejalas Mayra Tasipanta en Mejía y María Eugenia Sosa en Rumiñahui fueron designadas en sesiones de Concejo municipal, como las segundas autoridades de sus gobiernos cantonales, restituyendo el derecho de igualdad material en correlación con los criterios de equidad y paridad de género, de conformidad con la Constitución de la República y los instrumentos internacionales.

La Defensoría del Pueblo ha presentado, desde julio de 2019, 15 acciones de protección por la vulneración del principio de paridad de género en las vicealcaldías, admitidas en: Cuenca y Santa Isabel (Azuay), Mejía y Rumiñahui (Pichincha), San Cristóbal (Galápagos), Limón Indanza (Morona Santiago).

Sin necesidad de que el juez dicte una sentencia, las autoridades cantonales se vieron motivadas a cumplir el principio de paridad de género, designando a mujeres en las vicealcaldías de Santa Cruz e Isabela (Galápagos), San Pedro de Huaca (Carchi) y Pelileo (Tungurahua).

La Defensoría del Pueblo sigue sumando decisiones favorables en las acciones de protección presentadas, ante la vulneración del principio de paridad de género en las vicealcaldías del país, “lo cual otorga un sentido de compromiso y responsabilidad de la institución con la lucha histórica de las mujeres en defensa de sus legítimos derechos para participar, representar y tomar decisiones en la vida pública del país”, enfatizó el Defensor del Pueblo, Dr. Freddy Carrión Intriago.