PRONUNCIAMIENTOS

La Defensoría del Pueblo exhorta al Gobierno Nacional y a las autoridades competentes a garantizar los derechos de las personas sordas y ciegas

jueves, 8 octubre 2020, 9:46 pm

derechos personas sordas ciegas

La Defensoría del Pueblo, como Institución Nacional de Derechos Humanos, considerando que las personas sordas forman parte del grupo de atención prioritaria establecido en la Constitución de la República, EXHORTA al Gobierno Nacional y a las demás instituciones competentes, de conformidad con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, la Constitución de la República y la Ley Orgánica de Discapacidades, a garantizar los derechos de las personas con discapacidad auditiva y visual.

La Constitución de la República, en su artículo 16 numeral 4, determina que todas las personas debemos tener acceso y uso de todas las formas de comunicación, sean estas visual, auditiva, sensorial y otras que permitan la inclusión de personas con discapacidad; por tal razón, es necesario que, al generarse noticias, mensajes oficiales, advertencias y consejos en relación a esta emergencia sanitaria, se observe que la difusión sea efectiva para todos los ciudadanos y ciudadanas.

Además, en todos los espacios públicos, hospitales, bancos, centros de expendio de productos de primera necesidad, farmacias, es necesario que existan medios de información para las personas con discapacidad, teniendo en cuenta que, en estos momentos, el acceso a la información es indispensable para su sobrevivencia.

Por lo expuesto, EXHORTAMOS al Gobierno Nacional y al COE Nacional, para que dispongan la incorporación, en todos los mensajes oficiales el acceso a la información y comunicación. En el caso de las personas sordas, mediante la interpretación simultánea de la Lengua de Señas ecuatoriana y subtítulos simultáneos, considerando la normativa técnica que determina el tamaño y las condiciones específicas del recuadro de interpretación. En el caso de las personas ciegas, la incorporación de mensajes auditivos, macrotipos, adaptación al sistema braille o información compatible con lectores de pantalla para su adecuada comprensión.

Este exhorto lo hacemos bajo la demanda de la comunidad sorda del país, por los reiterados mensajes oficiales que no cuentan con la accesibilidad necesaria para personas sordas y ciegas de Ecuador. De esta manera, se busca garantizar el derecho a la información de las personas con discapacidad, haciendo hincapié en los mensajes oficiales y que tengan estén relacionados con la emergencia sanitaria.

firma-freddy-carrion-intriago
Dr. Freddy Carrión Intriago
Defensor del Pueblo de Ecuador

 

Descargue el pronunciamiento a continuación