PRONUNCIAMIENTOS

La Defensoría del Pueblo de Ecuador ante los recientes hechos de violencia

viernes, 15 abril 2022, 7:01 pm

Violencia

La Defensoría del Pueblo del Ecuador, frente a los lamentables hechos suscitados en el Parque la Carolina de la ciudad de Quito y que han sido denunciados en redes sociales y medios de comunicación, expresa su profunda preocupación e insta a las siguientes instituciones del Estado:

Al Gobierno Nacional a fortalecer de manera urgente las políticas públicas encaminadas a prevenir y erradicar la violencia contra niñas, adolescentes y mujeres en el país.

A la Función Judicial, para atender y promover los procesos de capacitación y sensibilización a los operadores de justicia a fin de evitar la revictimización en estos casos y la impunidad de los agresores.

A la Fiscalía General del Estado a investigar estos hechos con enfoque de derechos humanos y con énfasis en materia de género a fin de evitar la impunidad.

Cabe recordar que el año 2021 fue uno de los más violentos para niñas, adolescentes y mujeres en el país; fueron 172 muertes por razones de género y el Estado ecuatoriano en calidad de garante de derechos está obligado a generar mecanismos a fin de garantizar una vida libre de violencia.

La Defensoría del Pueblo, también expresa su alerta frente al asesinato de una niña de origen ecuatoriano, ocurrida el 5 de abril del presente año en la ciudad española de Oviedo; hecho que ha conmocionado a la comunidad de esa zona y que tiene en alerta a sus autoridades.

En virtud de todo lo mencionado, la Defensoría del Pueblo EXHORTA al Gobierno Nacional a mantener la paz y el control a fin de evitar este tipo de hechos violentos que generan temor en la población.

Desde la Institución Nacional de Derechos Humanos promovemos el acceso a ejercicio de derechos de las mujeres y comprometemos acompañar los procesos y procedimientos mediante las acciones defensoriales que sean necesarias, a fin de evitar vulneraciones de sus derechos.

Dr. César Córdova
DEFENSOR DEL PUEBLO DEL ECUADOR