NOTICIAS

Este 12 y 13 de abril se reinstala la audiencia de la Acción de Protección en Santo Domingo de los Tsáchilas

lunes, 11 abril 2022, 7:05 pm

audiencia furukawa

Las víctimas de vulneraciones de derechos por parte de la Empresa Furukawa y la Defensoría del Pueblo esperan una sentencia en la que se reconozca las vulneraciones a los derechos humanos de las que fueron víctimas.

Este martes 12 y miércoles 13 de abril, son días clave para la tutela y protección de los derechos humanos en el Ecuador, debido a que se reanudará la audiencia de la Acción de Protección propuesta por la Institución Nacional de Derechos Humanos, en junio de 2021, en tutela de las personas trabajadoras y extrabajadoras y sus familias, víctimas de vulneraciones de derechos humanos de parte de la empresa Furukawa Plantaciones C.A. del Ecuador.

En esta diligencia se espera que la decisión judicial disponga las reparaciones correspondientes y a través de ellas contar con los medios necesarios para alcanzar una vida digna y el goce de los derechos humanos, los cuales fueron vulnerados durante más de cinco décadas.

El Dr. César Córdova Valverde, Defensor del Pueblo encargado, subraya que lo que se busca es que “el Estado Ecuatoriano, de una vez por todas, tome las medidas y acciones necesarias para impedir que se sigan aplicando formas de explotación laboral en empresas transnacionales asentadas en el país, como lo ocurrido, por aproximadamente 60 años, en la empresa Furukawa en sus haciendas y campamentos en Santo Domingo de los Tsáchilas, Esmeraldas y Los Ríos”.

En razón a los informes levantados en el año 2018 y 2019 por la Defensoría del Pueblo, la Acción de Protección presentada tendrá su continuidad en esta audiencia y el Defensor del Pueblo continuará encabezando el equipo técnico que litigará en busca de la reparación integral y el respeto de los derechos de las personas trabajadoras, extrabajadoras y sus familias, afectadas por Furukawa.