NOTICIAS

La Defensoría del Pueblo de Ecuador intercambia experiencias con su similar de Colombia en temas relacionados con la defensa de Derechos Humanos a través de los Sistemas de Alertas Tempranas

jueves, 21 abril 2022, 1:13 am

acuerdo sart

A través de un Acuerdo de Entendimiento entre los Defensores del Pueblo de los dos países se realizará un monitoreo de escenarios de riesgo en zona de frontera, para emitir una Alerta Temprana de carácter binacional.

El Defensor del Pueblo de Ecuador (e), César Marcel Córdova, firmó una carta de entendimiento con su homólogo colombiano, Carlos Camargo, con el fin de intercambiar experiencias exitosas y buenas prácticas en la promoción, protección y defensa de los derechos humanos.

A través de este documento se refuerza la voluntad de ambas instituciones para articular acciones en favor de las personas que viven y transitan por la frontera binacional entre Colombia y Ecuador, a través de herramientas instaladas como el Sistema de Alertas Tempranas (SAT) de Colombia, que permite identificar dinámicas de riesgo, factores de amenaza y vulnerabilidades de las comunidades.

Mientras que el Sistema de Alerta Temprana y Respuesta Rápida (SART) de Ecuador, además de emitir alertas sobre posibles afectaciones a los derechos humanos, se plantea una respuesta oportuna por parte de otras instituciones del Estado. De esta manera, el fin último es impedir vulneraciones a los derechos de las personas que habitan y transitan por la frontera común.

Las autoridades de las Defensorías del Pueblo de ambas naciones reconocieron el acompañamiento de la Cooperación Técnica Alemana GIZ, su contingente al trabajo de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos.

Otro de los aspectos destacables de la carta firmada por los defensores está relacionado con el intercambio de experiencias para la identificación de problemáticas comunes y medidas de solución para la atención de los derechos humanos de las personas privadas de la libertad en los dos países. De la misma forma, se trabajará en materia de riesgos para la población migrante y en situación de movilidad humana.

Finalmente, la carta de entendimiento destaca la implementación de programas de visitas, pasantías y actividades de capacitación técnico-profesional como la realización de cursos presenciales y virtuales, seminarios, encuentros, y otros; así como publicaciones y estudios académicos en conjunto.

El Dr. César Córdova, Defensor del Pueblo de Ecuador (e), agradeció el apoyo de su par de Colombia y resaltó el trabajo articulado de las dos instituciones. “Celebro el trabajo de cooperación que se ha venido adelantando en los últimos meses y que seguramente vendrán nuevas fases de trabajo conjunto, de manera particular para fortalecer la capacidad de operación en los territorios, de incidencia en la política pública, en la política penitenciaria, entre otros temas de competencia de la Instiutución Nacional de Derechos Humanos”, destacó.

Por su parte, Carlos Camargo, Defensor del Pueblo de Colombia, enfatizó en el principio de fortalecermiento de la cooperación internacional. “Es necesario para robustecer nuestra protección de los derechos, atendiendo los lazos de amistad y cooperación que nos unen con la Defensoría del hermano país del Ecuador, y reconociendo que nuestro trabajo requiere una actuación coordinada, hemos acordado suscribir esta carta de entendimiento y estamos seguros de que nos traerá muy buenos resultados en la labor de promocionar y defender los derechos humanos», concluyó.