NOTICIAS

Firma de Convenio Insterinstitucional entre la Defensoría del Pueblo de Ecuador y la Cooperación Técnica Alemana (GIZ)

viernes, 30 noviembre 2018, 2:25 pm

Firma de Convenio Insterinstitucional entre la Defensoría del Pueblo de Ecuador y la Cooperación Técnica Alemana (GIZ)

La Defensoría del Pueblo de Ecuador (DPE) y la GIZ-Cooperación Técnica Alemana, en el marco del proyecto Ciudades Intermedias Sostenibles (CSI), suscribieron un Convenio de Cooperación Interinstitucional, que cumple objetivo de impulsar de manera conjunta, coordinada, articulada y concurrente, mecanismos de cooperación, dentro del marco de competencia y atribuciones legales de las partes, para la ejecución de proyectos de cooperación, en materia de derechos humanos y de la naturaleza en contextos urbanos que permitan el desarrollo y ejercicio pleno de sus respectivas atribuciones y competencias.

Con la suscripción de este convenio se genera la posibilidad de articular acciones entorno a la incorporación del enfoque de derechos humanos en la gestión de las políticas públicas, un ejemplo, es la posibilidad de contar con una herramienta (documento) que permita incorporar el enfoque de derechos humanos en la construcción de los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial – PDyOT a nivel local.

Si bien la DPE no ejecuta políticas públicas, si puede generar recomendaciones y contribuir a la producción de herramientas que los actores responsables de las políticas públicas incorporen el enfoque de derechos humanos.

En este sentido la Defensoría del Pueblo aportará con elementos técnicos y políticos en la inclusión del enfoque de derechos humanos en los procesos mencionados con el propósito de contribuir a la promoción y protección de los derechos humanos.

Entre las áreas de cooperación se trabajará en la elaboración de proyectos conjuntos para la generación de conocimientos educomunicacionales e innovación en sectores de interés interinstitucional; desarrollar programas de formación y capacitación; diseño intercambio y difusión de material especializado en derechos humanos y de la naturaleza en contextos urbanos, elaborados por las instituciones.

El convenio fue suscrito por La Defensora del Pueblo de Ecuador, Gina Benavides; la Directora Residente de la GIZ -Cooperación Técnica Alemana, Barbara Hess; y la Coordinadora del Programa Ciudades Intermedias Sostenibles, Dorothea Kallenberg.
El convenio estará en vigencia desde el 30 de noviembre de 2018 (fecha en la que se suscribió) hasta el 31 de mayo de 2020.