NOTICIAS

Se espera aprobación final del Proyecto de Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo

lunes, 3 diciembre 2018, 2:31 pm

En la sesión 556, el Pleno de la Asamblea Nacional, con la intervención de once legisladores, debatió -en segunda instancia- el informe del proyecto de Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo de Ecuador (LODPE). En la continuación de dicha sesión, que será mañana martes 4 de diciembre, las y los Asambleístas presentarán sus últimas observaciones para luego proceder a la votación de dicha normativa orgánica.

Cabe recordar que las y los asambleístas que apoyaron que la LODPE entre en debate, coincidieron en que la normativa de la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDH) del Ecuador está totalmente descontextualizada del mandato constitucional promulgado en 2008, ya que la ley actual data de 1997.

Una de las principales reformas tiene que ver con el desarrollo de sus competencias constitucionales, observando el fallo constitucional de 2012, en el cual se determina que las competencias jurisdiccionales que se le otorgaba a la Defensoría del Pueblo no eran de cumplimiento obligatorio, a menos que suban al sistema judicial.

Otro tema de fundamental trascendencia, es que en el texto de la Ley en discusión se establece con claridad la independencia, autonomía y el pluralismo, conforme a los Principios de París, normativa internacional que es la base del accionar de las INDH en todo el mundo.

De igual manera, un tercer punto focal ha constituido la activación a nivel de Ley de los Consejos Defensoriales en el territorio nacional y en cada provincia del Ecuador, como un mecanismo de articulación real y efectiva de la sociedad civil con la Institución Nacional de Derechos Humanos.

El proyecto de Ley presentado tiene como principal objeto establecer a la Defensoría del Pueblo como la institución nacional de protección y promoción de los derechos humanos y de la naturaleza, dejando por sentado que la misma no tiene competencia sancionatoria porque no es una instancia judicial, sino más bien una magistratura de la persuasión en el ámbito de los derechos en el país.

Todas las observaciones efectuadas al proyecto de la LODPE, fueron devueltas al asambleísta ponente, Héctor Yépez, quién se encuentra analizando dichas observaciones y ponencias que se realizaron, la semana pasada, en el Pleno de la Asamblea Nacional, para su posible incorporación -si fueren pertinentes-, con el objetivo de que dicha normativa sea aprobada para contar con una Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo que fortalezca a la entidad encargada de la tutela, protección y promoción de los derechos humanos en el territorio ecuatoriano.