NOTICIAS

Manta corre por los derechos humanos y en solidaridad con las personas venezolanas, junto a la Defensoría del Pueblo

viernes, 30 noviembre 2018, 12:27 pm

La Coordinación General Defensorial Zonal 4 (CGDZ4) de la Defensoría del Pueblo, junto a Instituciones Públicas y organizaciones de la sociedad civil de Manta y Guayaquil, promueven la carrera “5K Solidaria, Corriendo juntos por los Derechos Humanos” y el Festival “Puertas Abiertas, abriéndonos a la diferencia, mejoramos la convivencia”.

Estas dos actividades se realizarán el domingo 2 de diciembre, en el marco de la conmemoración por los 70 años de la Declaración de los Derechos Humanos y con el objetivo de promover la convivencia social, prevenir la xenofobia y discriminación hacia la población venezolana y extranjera que reside en territorio manabita; así como extender la solidaridad de las y los ecuatorianos con la entrega de canastas solidarias a la población migrante en situación de vulnerabilidad y a organizaciones que trabajan con personas en movilidad humana de Venezuela.

En la “5K Solidaria, Corriendo juntos por los Derechos Humanos” se espera la participación de más de 2 mil estudiantes, representantes de 45 unidades educativas de la ciudad, quienes para su inscripción voluntaria entregaron víveres no perecibles, que servirán para armar canastas solidarias que serán entregadas a población venezolana en situación de vulnerabilidad.  Esta carrera saldrá desde la Plaza Cívica de Manta, cruzará la Av. Malecón, vía Puerto/Aeropuerto hasta el redondel de Playita Mía; y, el retorno será por la vía Puerto/Aeropuerto, Av. Malecón, redondel del Monumento al Atún y culminará en el punto de partida, es decir, la Plaza Cívica. Durante el recorrido se contará con puntos de hidratación, personal médico para atender emergencias y una ambulancia como parte del plan de contingencia frente a posibles eventualidades que puedan presentarse en el desarrollo de dicha competencia.

Al finalizar la “5k Solidaria”, en la Plaza Cívica de Manta, desde las 09h00, iniciará el Festival “Puertas Abiertas, abriéndonos a las diferencias, mejoramos la convivencia”, para emitir mensajes alusivos a los derechos humanos, y sobre la prevención de la xenofobia y discriminación por razones de nacionalidad. Se presentarán bandas musicales, mimos, zanqueros y otras actividades artísticas de las unidades educativas de la localidad y, especialmente, de una banda musical conformada por niños y niñas de nacionalidades venezolana y ecuatoriana. En dicha actividad se montará una carpa para la asesoría legal migratoria de ciudadanos extranjeros que requieran conocer el proceso para obtener su visa, así como se exhibirá la muestra fotográfica “El Éxodo Venezolano”, del fotógrafo español Edu León.

Las iniciativas de la competencia atlética y el festival fueron concebidas por dirigentes estudiantiles de secundaria, luego de un proceso de sensibilización y capacitación en derechos, ejecutado por CGDZ4 de la Defensoría del Pueblo, a la cual se fueron sumando más instituciones como el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, los Ministerios de Educación, Salud, Inclusión Económica y Social, Relaciones Exteriores, la Secretaría del Deporte, el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Manta y Cáritas. La coordinación interinstitucional constituye un modelo para el fortalecimiento del tejido social y el trabajo entre la institucionalidad pública y la sociedad civil.

Se invita a los medios de comunicación de la ciudad de Manta y la provincia de Manabí para la cobertura del evento, así como para su contribución con la difusión de la actividad. Para mayor información se pueden contactar con:

Mónica Prado Calderón

Especialista de Derechos Humanos

Defensoría del Pueblo Ecuador, Coordinación Zonal 4 (Manabí)

Contacto: 0991263097

 

Johnny Molina Moreno

Técnico de Incidencia

Comité por la Defensa de los Derechos Humanos (Guayaquil)

Contacto: 0987419209