NOTICIAS

Defensor del Pueblo de Ecuador nombrado Secretario General de la Red de INDH del continente Americano

viernes, 10 marzo 2017, 2:27 pm

ginebra

El Defensor del Pueblo, Ramiro Rivadeneira Silva, participó en la 30 Asamblea de la Global Alliance of National Human Rights Institutions (GANHRI), que se realizó en Ginebra del 6 al 8 de marzo de 2017. Entre otros temas, los asistentes analizaron su rol en la promoción y protección de los derechos de migrantes, personas refugiadas, prevención de conflictos y restablecimiento de la paz en las sociedades, así como  la responsabilidad de las empresas en la realización de los derechos humanos. Además, la Alianza Global aprobó su Plan Estratégico 2017 – 2019 y formalizó un protocolo de entendimiento con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

GANHRI, constituye la asociación internacional de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (INDH) de todo el mundo, cuyo objetivo es fortalecer la labor de estos organismos en el marco del cumplimiento de los Principios de París.

La gestión de GANHRI se desarrolla en estrecha colaboración con el Sistema de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, cuenta con 117 miembros, 74 de ellos con estatus “A”, entre ellos la Defensoría del Pueblo de Ecuador. Este organismo internacional está compuesto de cuatro redes que, en un sentido regional, agrupan a las instituciones de derechos humanos del planeta: Foro Asia Pacífico, Red Europea de INDH, Red Africana de INDH y la Red de INDH del continente americano.

Por otra parte, el Defensor del Pueblo tomó parte de la XVI Asamblea General de la Red de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos del continente Americano, en la que se eligió al Comité de Coordinación conformado por: la Defensoría del Pueblo de los habitantes de Costa Rica, la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México, el Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile y la Defensoría del Pueblo de Ecuador. Rivadeneira fue elegido como Secretario General de esta instancia regional para el período 2017 – 2019, cuya función será guiar política y técnicamente el trabajo de la Red.

En la sesión, las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos del Continente Americano realizaron un pronunciamiento sobre las políticas migratorias vulneradoras de derechos. El documento señala claramente las obligaciones que tienen los Estados de respetar y garantizar los derechos de las personas que estén en situación de vulnerabilidad a consecuencia de movilidad humana.

La participación de la Defensoría del Pueblo de Ecuador en este foro contribuyó al posicionamiento institucional y al fortalecimiento de la cooperación internacional con los miembros de este Organismo Global, siempre en la búsqueda de consolidar sus capacidades de promoción y protección de los derechos humanos.