NOTICIAS

15 de marzo: Día Mundial de las Personas Consumidoras

martes, 14 marzo 2017, 7:18 pm

La Defensoría del Pueblo de Ecuador cumpliendo su rol de protección y promoción de derechos, a través de la Adjuntía de Usuarios y Consumidores, invita a las personas consumidoras a recordar que en un día como hoy, 15 de marzo, se marcó un hito en la historia que promovió la expansión del movimiento de los consumidores y las consumidoras a nivel mundial. El empoderamiento de sus derechos y el ejercicio de un consumo sostenible, constituye la mejor manera de conmemorar este día.

Desde hace 35 años, el 15 de marzo se conmemora el Día Mundial de las Personas Consumidoras, declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1982, año en el que por primera vez se reconoce que todos y todas somos consumidores y consumidoras. Siendo el grupo más grande afectado por casi toda decisión económica privada y pública. Este reconocimiento constituyó  uno de los eventos históricos más relevantes para lograr que las personas consumidoras sean vistas como sujetos de derechos y como un grupo que requiere protección especial. Sin embargo, es un colectivo que no ha logrado organizarse de manera eficaz y cuyas opiniones a menudo, no son escuchadas.

Para ello, la institución socializa con la ciudadanía consejos orientados a practicar un consumo sostenible, enfocado a la satisfacción de las necesidades de las personas consumidoras y usuarias, con una conciencia clara de qué y cuánto consumimos, así como los efectos de nuestro consumo para las generaciones presentes y futuras para que contribuyamos a reducir la contaminación y el agotamiento de la naturaleza.

Recuerda que el poder de compra está en ti, infórmate sobre lo que consumes.