NOTICIAS

Se posesionó como Defensor del Pueblo a Ramiro Rivadeneira Silva en la Asamblea Nacional

miércoles, 1 marzo 2017, 6:21 pm

2

El 1 de marzo de 2017, la Asamblea Nacional posesionó a Ramiro Rivadeneira Silva como Defensor del Pueblo de Ecuador, tras ser el mejor puntuado en el concurso de méritos y oposición realizado por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

Rivadeneira, quien permanecerá en el cargo hasta el 2022, asume nuevos retos y metas que emprenderá en su gestión, enfocado siempre en cumplir el mandato constitucional de proteger y tutelar los derechos humanos de las y los habitantes del país, así como de las y los ecuatorianos en el exterior.

Gabriela Rivadeneira, Presidenta de la Asamblea Nacional tomó el juramento del nuevo Defensor del Pueblo de Ecuador ante el resto de legisladores.

Al evento oficial que se realizó en el Pleno de la Asamblea Nacional asistieron familiares de Rivadeneira, funcionarios de la Defensoría del Pueblo y autoridades de la Función de Transparencia y Control Social.

Luego de la posesión como titular de la Institución Nacional de Derechos Humanos, Rivadeneira en rueda de prensa señaló que continuará con la responsabilidad de tutelar de forma efectiva los derechos humanos.

“La Defensoría del Pueblo viene trabajando en ejes específicos como lucha contra la violencia y discriminación, derecho a la vida e integridad personal, derechos de usuarios y consumidores, hábitat, vivienda y servicios públicos domiciliarios; a estos se sumará un nuevo eje de protección de derechos humanos en crisis humanitarias”, aseguró el Defensor del Pueblo.

Por otro lado, se refirió al ámbito normativo y afirmó que quedaron cosas pendientes como las leyes de la la Defensoría del Pueblo, de personas adultas mayores, del Sistema de Protección de Derechos y la de Consumidores; que fueron presentadas a la Asamblea Nacional y a las que se realizará un seguimiento.

Asimismo reiteró su compromiso de fortalecer el trabajo de la Defensoría del Pueblo con colectivos sociales como personas desaparecidas, personas con enfermedades raras, personas afrodescendientes, entre otros. “Vamos a continuar acompañando sus causas individuales y colectivas, así como sus propuestas de cambio”, mencionó Rivadeneira.

Más tarde, en las instalaciones de la Defensoría del Pueblo en Quito, el Defensor del Pueblo se presentó ante representantes de colectivos sociales y funcionarios/as de la institución con quienes entabló un diálogo y asumió compromisos.

Marina Fueres, funcionaria de la Defensoría del Pueblo, dió la bienvenida a Ramiro Rivadeneira, Defensor del Pueblo, a nombre de todos/as los servidores/ras.

Al acto asistieron Juan Suquillo, Vicepresidente del Consejo Nacional de Libertad e Igualdad Religiosa y Alexandra Córdova, activista social por los derechos de las personas desaparecidas; quienes felicitaron a Rivadeneira en este nueva etapa como titular de la institución.

Finalmente intervino Patricio Benalcázar, quien se desempeñó como Defensor del Pueblo Encargado, dio la bienvenida al titular de la Institución Nacional de Derechos Humanos y se comprometió a seguir trabajando en la tutela efectiva y la promoción de derechos.

Vea vídeo de la rueda de prensa Aquí

Vea el álbun de fotos Aquí