NOTICIAS

Defensoría del Pueblo participó en la Reunión Regional de América Latina y El Caribe, rumbo a la Conferencia Hábitat III

jueves, 28 abril 2016, 4:00 pm

Habitat

Del 18 al 20 de abril de 2016, la Defensoría del Pueblo de Ecuador participó en la Reunión Regional de América Latina y El Caribe, rumbo a la Conferencia Hábitat III, que se desarrolló en Toluca – México; y cuyo objetivo principal fue intercambiar experiencias y definir estrategias sostenibles para una convivencia armónica en la región.

Al evento internacional -convocado por las Naciones Unidas- asistieron representantes de distintos países de América Latina y el Caribe; entre ellos, defensores del pueblo y organismos de derechos humanos. En esta jornada de trabajo se intercambiaron experiencias que serán sintetizadas en “Declaratoria Toluca 2016”, documento que será expuesto en Quito – Ecuador en la a Conferencia de Hábitat III, que se desarrollará en octubre de este año.

Patricio Benalcázar, Adjunto de Derechos Humanos y de la Naturaleza de la Defensoría del Pueblo de Ecuador, presentó su ponencia en la mesa abierta titulada “Aportes de las Defensorías del Pueblo para la construcción de la nueva agenda urbana”, en la cual se explicó el rol de las instituciones de derechos humanos en la perspectiva de promover, proteger e incidir en el desarrollo del derecho a la ciudad y a la vivienda saludable y digna.

En su intervención, Benalcázar expuso el tema: “el derecho a la ciudad: de los estándares al pleno ejercicio de los derechos en lo urbano”, para lo cual citó al periodista y escritor Uruguayo, Eduardo Galeano con su escrito “Ser como ellos y otros artículos”, en donde hace referencia a la ciudad como una cámara de gas y como una cárcel.

En ese sentido, aseguró que la ciudad como cárcel solamente podrá ser emancipada de verdad si es que incluye un enfoque de derechos humanos y de la naturaleza. “En esta lógica evolutiva y garantista por los derechos humanos, se ha planteado la reflexión sobre hábitat, vivienda y desarrollo humano, como el ejercicio efectivo del derecho a la ciudad, como un derecho de carácter colectivo, social y difuso”, manifestó.

Asimismo, afirmó que el derecho a la ciudad en el caso ecuatoriano, consta en la Constitución en el capítulo de El Buen Vivir. “Estos conceptos que constan en nuestra Carta Magna no fueron solamente una reflexión jurídica, sino una reflexión política, filosófica e histórica que recoge las mejores bondades de las culturas ancestrales”, añadió.

Desde este texto normativo, Benalcázar concluyó que “el principal elemento del derecho a la ciudad es el disfrute pleno de los espacios públicos, en los cuales debe promoverse la sustentabilidad social y ambiental, la justicia social, la no discriminación y la no violencia”.

Para escuchar la intervención completa del Adjunto de Derechos Humanos y de la Naturaleza, Patricio Benalcázar ingrese AQUÍ