NOTICIAS

10 de diciembre: Defensoría del Pueblo realiza evento de reconocimiento, siembra de árboles y muestra fotográfica en el contexto del paro nacional de octubre de 2019

jueves, 5 diciembre 2019, 7:57 pm

siembra arboles

En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, que se conmemora cada 10 de diciembre, la Defensoría del Pueblo de Ecuador hará un reconocimiento especial a las y los defensores de Derechos Humanos y de la Naturaleza, a través del evento denominado “Tiempo de Derechos: Tiempo de Memoria”, cuyo objetivo se enmarca en destacar y reconocer públicamente la labor fundamental que ejercieron personas y organizaciones defensoras de derechos humanos en el contexto del paro nacional de octubre de 2019.

Para el otorgamiento de este reconocimiento, que tendrá lugar en la Casa de Bambú del Núcleo de Pichincha de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, el martes 10 de diciembre de 2019, la Defensoría del Pueblo convocó a postular las candidaturas a través del portal institucional del 19 al 29 de noviembre de 2019, a las personas o colectivos que ejercieron una labor enmarcada en la defensa, protección y promoción de los derechos humanos durante las manifestaciones de octubre de este año, a escala nacional.

Asimismo, como acto simbólico, la Defensoría del Pueblo a través de una gestión con la administración de Parques y Jardines del Distrito Metropolitano de Quito, sembrará en el Parque El Arbolito once árboles endémicos de la zona, para recordar a las víctimas de los once días de protestas en los que se evidenciaron vulneraciones de derechos humanos y producto de las cuales resultaron personas ilegalmente aprehendidas, además de un sinnúmero de personas heridas y fallecidas. Esta actividad se desarrollará simultáneamente en todas las provincias del territorio ecuatoriano.

De igual manera se presentará una exposición fotográfica denominada “Dinámica de la Protesta Social 2019”, la misma que recopila el trabajo realizado por la Sociedad de Cronistas Gráficos del Ecuador en torno a las imágenes más significativas e impactantes sobre los hechos suscitados durante el paro nacional.

“Durante el paro nacional, si bien se evidenciaron múltiples violaciones a los derechos humanos, que nos revelaron como una sociedad fracturada, también se demostró que existe una capacidad innegable de solidaridad y vocación de defensa de la vida. Es hacia esas personas y organizaciones a quienes está dirigido este reconocimiento, y por la necesidad de alcanzar la verdad, justicia y reparación, necesarias y urgentes para que nunca más la violencia sea el único camino para resolver nuestras diferencias”, manifestó el Dr Freddy Carrión Intriago.

Con este acto simbólico, la Defensoría del Pueblo busca promover el derecho a la memoria, la verdad y la reparación de las víctimas que sufrieron vulneraciones de derechos humanos durante las protestas sociales suscitadas en octubre de 2019 en el país.

“Este evento trasciende porque nuestro trabajo de investigación defensorial sobre la vulneración de derechos durante el paro nacional continúa. Necesitamos promover una cultura de respeto a los derechos humanos, a la promoción de su defensa y cultivar la memoria histórica de nuestro país en relación a su exigibilidad, en pos de la garantía de la democracia y el fortalecimiento del Estado constitucional de derechos y justicia”, indicó el Defensor del Pueblo, Dr. Freddy Carrión Intriago.