NOTICIAS

Los resultados del paro nacional de octubre 2019 y la elaboración de un proyecto de ley sobre «Uso progresivo de la fuerza en contextos de manifestaciones sociales», fueron los temas que expuso el Defensor del Pueblo al pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social

miércoles, 4 diciembre 2019, 10:12 pm

proyecto ley cpccs

Este miércoles 4 de diciembre de 2019, el Defensor del Pueblo, Dr. Freddy Carrión Intriago, presentó ante el pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social un informe que reúne los datos recopilados por la institución sobre las personas aprehendidas, heridas y fallecidas en el contexto de las manifestaciones suscitadas en el país en octubre de 2019, así como la elaboración de un proyecto de ley para prevenir excesos en el control de la fuerza pública durante protestas manifestaciones sociales.

En este contexto, la Institución Nacional de Derechos Humanos conformó la Comisión Especial para la Verdad y la Justicia, que tiene como finalidad investigar los hechos ocurridos durante el paro nacional para establecer las vulneraciones de derechos humanos, así como las responsabilidades respectivas para la reparación integral de los y las ciudadanas afectadas. También informó que en los primeros meses del próximo año, remitirá a la Asamblea Nacional un proyecto de ley sobre el uso progresivo de la fuerza en contextos de manifestaciones sociales, ya que al momento existen protocolos o reglamentos que generan discrecionalidad.

Cabe mencionar que la Defensoría del Pueblo elaboró siete informes en el marco de los acontecimientos ocurridos del 3 al 13 de octubre de 2019, a través de los cuales se dio a conocer que 1.192 personas fueron aprehendidas, de las cuales el 76% corresponde a detenciones arbitrarias e ilegales, ya que no se les formuló cargos. Con estas cifras, la institución anunció ante el pleno que continúa vigilante del debido proceso de oficio o a petición de parte en todo el territorio nacional.

Por su parte, y con el apoyo técnico y logístico de la Defensoría del Pueblo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos visitó el país para recoger evidencias sobre lo sucedido durante el paro nacional en Ecuador, para lo cual se receptaron testimonios de personas afectadas en las manifestaciones, así como visitas a centros de privación de libertad y reuniones con colectivos.

“Todos y todas queremos la verdad de los hechos. Por ello, se apoyó técnicamente a la CIDH y se creó también la Comisión Especial para la Verdad y la Justicia, con el objetivo de que se investigue, con profesionales de distintas áreas, las posibles violaciones a los derechos humanos suscitadas en el marco del paro nacional, la cual concluirá sus funciones con un informe final que será puesto en consideración de las autoridades pertinentes en búsqueda de la justicia y reparación integral”, enfatizó el Defensor del Pueblo, Dr. Freddy Carrión Intriago durante su exposición ante el pleno.