NOTICIAS

“Violencia contra las mujeres en Ecuador”, una obra para reflexionar

sábado, 7 marzo 2020, 1:25 pm

Con motivo de la conmemoración del “Día Internacional de la Mujer”, la Defensoría del Pueblo (DPE) y la Universidad UTE presentaron el libro intitulado “Violencia contra las mujeres en Ecuador. Selección de ensayos”, una producción bibliográfica que reúne los criterios de especialistas en la investigación de los procesos de lucha y reivindicación histórica de los derechos de las mujeres.

Esta publicación fue coeditada por la Defensoría del Pueblo y la Universidad UTE en el marco del convenio interinstitucional de cooperación suscrito por ambas entidades, a través de la cual se busca concienciar acerca de la lucha por la erradicación de las violencias contra las mujeres y niñas en el territorio ecuatoriano y promover la igualdad en las prácticas sociales que las discriminan, por el simple hecho de ser mujeres.

En este sentido, el Defensor del Pueblo, Dr. Freddy Carrión Intriago, señaló durante el evento de presentación del libro, que existe una necesidad imperiosa de interpelar los discursos que perpetúan patrones socioculturales de violencia, que la normalizan, ignoran o invisibilizan a las mujeres en el país y el mundo entero. “Es necesario dar un salto de nivel normativo a la igualdad material para todas las mujeres a lo largo del ciclo de vida. Desde el Estado es indispensable dar una respuesta para la prevención y erradicación de la violencia, demostrando la voluntad política mediante la asignación sostenida de recursos destinados a enfrentar esta problemática social derivada de relaciones de poder desiguales”, enfatizó el titular de la Defensoría del Pueblo.

Asimismo, agradeció y felicitó a las autoras y autores de esta producción de ensayos complilados en un libro de relevancia social y académica, por su compromiso sincero y frontal con la transformación del país. “Su contribución investigativa permite exigir sociedades libres de violencias contra las mujeres”, finalizó el Dr. Freddy Carrión Intriago.

Por su parte, el Dr. Ricardo Hidalgo, rector de la Universidad UTE, presentó esta obra realizada conjuntamente con la Defensoría del Pueblo, y resaltó su importancia para la comunidad universitaria y la ciudadanía en general, porque busca potenciar la lucha para erradicar la cultura de impunidad en actos de violencia contra las mujeres y niñas en el Ecuador. “Los hombres tenemos la responsabilidad de asumir nuestro rol e involucrarnos en el cambio hacia una cultura libre de violencia contra las mujeres. Por ello, en la Universidad UTE tenemos el Observatorio de Género para condenar todas las prácticas de violencia de género en los diversos campus universitarios», afirmó.

La Defensoría del Pueblo promueve todo tipo de publicaciones académicas que contribuyen como insumos investigativos para informar, educar y concienciar a la sociedad sobre la situación actual de los derechos humanos de las mujeres en Ecuador y así establecer una hoja de ruta donde participemos todas y todos para eliminar la violencia en todas sus formas y expresiones.