NOTICIAS

Tenemos que trabajar coordinada e integralmente para que se respeten los derechos en “Redes Sociales” y los escenarios deportivos en el Ecuador: Ramiro Rivadeneira

jueves, 8 febrero 2018, 4:11 pm

Ramiro Rivadeneira, Defensor del Pueblo, fue invitado en el programa “Fútbol FM”, por radio “La Red Ecuador”, para dialogar sobre la violencia en redes sociales entorno al mundo deportivo y el pronunciamiento público efectuado frente al caso de Carla Heredia, quien fue agredida en redes sociales con comentarios sexistas, homofóbicos y discriminatorios en los que se confrontaba -sin argumentos-, el punto de vista de la ajedrecista ecuatoriana y campeona panamericana en 2012, sobre un video en el que cuestionaba las declaraciones del futbolista Hernán Barcos, quien se manifestó con palabras despectivas respecto a otros clubes, y que profundizan y naturalizan la violencia y discriminación en el “fútbol ecuatoriano”.

El Defensor del Pueblo comentó que las redes sociales han facilitado el ejercicio de la libertad de expresión; así como, para reflexionar sobre diversos tópicos, entre ellos el deporte, o los derechos humanos; sin embargo, el uso de las redes sociales también dan lugar a expresiones descalificadoras e irrazonables que reproducen estereotipos y discursos de odio, violencia y discriminación que no contribuyen a un debate de ideas ni a la construcción de una sociedad más democrática, inclusiva y no violenta.

Rivadeneira subrayó que “las situaciones de violencia y discriminación en el ámbito deportivo se muestran, principalmente, en los medios de comunicación tradicionales (prensa, radio y televisión) que reproducen estos comportamientos y, muchas veces los justifican. Luego, dicha reproducción tiene eco y se amplifica en redes sociales y en el ámbito deportivo, de manera abusiva, de parte de internautas que vulneran la dignidad y honra de las personas que expresan sus criterios, frente a los que ellos/as no están de acuerdo, en la red social (Twitter)”

“Lo importante es poner el enfoque adecuado, en este caso el de los Derechos Humanos, y -fundamentalmente- tener conciencia de que todos somos iguales y gozamos de los mismos derechos. Esto pondría límites a las personas que abusan de sus expresiones en las redes sociales y reproducen discursos de odio, violencia y discriminación contra otros usuarios”, recalcó el Defensor del Pueblo.

La Defensoría del Pueblo activa su rango de acción cuando existe una vulneración expresa de DD.HH. o la persona sujeto de vulneración de sus derechos pone a conocimiento de la Institución Nacional de Derechos Humanos el caso, en el que se incluyen los servicios públicos domiciliarios, de internet y de comunicación pagada o abierta, e inclusive de los contenidos que emiten los medios de comunicación tradicionales y digitales.

“Las ciudadanas y ciudadanos que son referentes para la sociedad y, en general, todas las personas no deberían ser atacadas en redes sociales, como sucedió con Carla Heredia. Por ello, tenemos que trabajar coordinada e integralmente para que se respeten los derechos en las ‘Redes Sociales’ en el país”, concluyó el titular de la Institución Nacional de Derechos Humanos del Ecuador.

Escucha la entrevista en radio «La Red» AQUÍ