PROGRAMA DE REPARACIÓN DE VÍCTIMAS

ACTIVIDADES CUMPLIDAS POR LA DIRECCIÓN NACIONAL DE REPARACIÓN A VÍCTIMAS EN LA PROVINCIA DE SUCUMBÍOS

jueves, 8 febrero 2018, 2:35 pm

Los días 25 y 26 de enero de 2018, la Dirección Nacional de Reparación a Víctimas y Protección Contra la Impunidad desarrolló, en Lago Agrio, actividades tendientes al seguimiento al cumplimiento de compromisos institucionales de medidas de reparación, solicitadas por víctimas de la provincia de Sucumbíos.

Se realizó una reunión interinstitucional que contó con la participación del Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Vivienda, el Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca, el Ministerio de Trabajo, BanEcuador, entre otras; este espacio contó con la activa participación de las personas documentadas por la Comisión de la Verdad residentes en la provincia, quienes pudieron exponer sus comentarios y expectativas sobre los procesos de atención de las instituciones.

Las instituciones del Estado participantes, una vez atendidos los pedidos de las víctimas, extendieron su compromiso para dar solución a aspectos puntuales en el proceso de reparación inmaterial, considerando las diferentes circunstancias socioeconómicas de las personas residentes en la provincia.

Por otra parte, la Dirección Nacional de Reparación a Víctimas, con el apoyo de la Delegación Provincial de la Defensoría del Pueblo de Sucumbíos, se reunió con el Alcalde de la ciudad de Lago Agrio, Ab. Vinicio Vega Jiménez, para retomar el proceso de implementación de espacios de memoria. En la reunión, se transmitió la experiencia positiva de la colocación de placas en las provincias de Esmeraldas, Guayas y Manabí; ante lo cual, el señor Alcalde mostró su apertura para la implementación de estos espacios en la ciudad y se comprometió a realizar los procedimientos necesarios para crear un espacio de memoria para las víctimas de los casos: 11 del Putumayo, Lago Agrio y Hermanos Jiménez.