NOTICIAS

Son 104 los gobiernos cantonales que no han cumplido aún el principio de paridad de género en el territorio ecuatoriano

miércoles, 4 septiembre 2019, 6:01 pm

no cumplen paridad

“Se evidencia en estas dos últimas semanas un giro importante en la gestión de los GADS municipales. Gracias a las acciones constitucionales que hemos presentado como Defensoría del Pueblo, se siguen sumando aquellas autoridades locales que designan mujeres en las vicealcaldías, como lo dispone la Constitución de la República y los tratados internacionales suscritos por el país”, enfatizó el Dr. Freddy Carrión Intriago, Defensor del Pueblo.

De las 15 acciones de protección presentadas por la Defensoría del Pueblo desde julio de 2019, 5 se han ganado en primera instancia en: Cuenca y Santa Isabel de la provincia de Azuay; en Mejía y Rumiñahui de la provincia de Pichincha; y, en San Cristóbal de la provincia de Galápagos. En el caso de Isabela y Santa Cruz, de Galápagos, los concejos cantonales designaron a su vicealcaldesa antes de la resolución del juez, luego de la intervención de la Defensoría del Pueblo. En total, se han designado 4 vicealcaldesas.

Mientras tanto, en Quito, este jueves 5 de septiembre, a las 14h30, en la Unidad Judicial de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Tumbaco, se realizará la audiencia pública oral de la acción de protección presentada por la Defensoría del Pueblo en contra del Distrito Metropolitano de Quito por la vulneración del derecho de la igualdad material en correlación con el derecho de participación y ocupación de las mujeres en la vida pública y política. Varias organizaciones de mujeres y representantes de colectivos apoyarán este proceso. En el caso de Limón Indanza, en la provincia Morona Santiago, se espera la respectiva audiencia.

En Portoviejo (Manabí), Santa Clara (Pastaza), Yacuambí y Yantzaza (Zamora); Loja (Loja) y San Miguel de Los Bancos (Pichincha), la Defensoría del Pueblo ha presentado la debida apelación, con el fin de que las Cortes Provinciales respectivas garanticen los derechos de las mujeres, amparados en la Constitución de la República de Ecuador.

Por otro lado, de acuerdo al monitoreo y seguimiento realizado por la Defensoría del Pueblo para tutelar el principio de igualdad y paridad de género, la institución ha verificado que 26 concejos cantonales están integrados exclusivamente por hombres.

Como casos destacados, en el cantón Pujilí de la provincia de Cotopaxi, la vicealcaldía está representada por una persona con discapacidad; y, en el balneario de Salinas de la provincia de Santa Elena, la segunda al mando del GAD cantonal es una persona de la comunidad LGBTI.