NOTICIAS

Jueza dispone nueva fecha de audiencia para dictar sentencia en torno a la acción de protección por paridad de género en la vicealcaldía de Quito

viernes, 6 septiembre 2019, 3:30 pm

accion proteccion paridad

La tarde de este jueves 5 de septiembre de 2019, en Tumbaco, se llevó a cabo la audiencia por la acción de protección presentada por la Defensoría del Pueblo en contra del Distrito Metropolitano de Quito, por la vulneración del derecho de la igualdad material en correlación con el derecho de participación y ocupación de las mujeres en la vida pública y política. En la audiencia estuvieron presentes todas las concejalas y varias representantes de grupos de mujeres y de la sociedad en general.

El Defensor del Pueblo, Dr. Freddy Carrión Intriago, manifestó que «la discriminación hacia las mujeres ha sido visible en todos los espacios de poder y Quito tiene la responsabilidad de cambiar la historia». Recalcó también que el proceso se lleva a cabo en cumplimiento de la aplicación de los derechos establecidos en la Constitución y en normativas internacionales, mas no por una pugna de cargos públicos.

La Defensoría del Pueblo, durante la audiencia, señaló que la desigualdad en la representación de las mujeres en la vida pública y política ha sido evidente y el deber del Estado ecuatoriano es proteger los derechos de participación de todos y todas. Daniela Chacón, exconcejala, en calidad de amicus curiare, indicó que ella fue la segunda mujer que ocupó el cargo de vicealcaldesa en la historia de Quito, lo cual no se ha repetido. “Esta desigualdad impide la participación, y sobre todo, la representación y toma de decisiones de las mujeres en la política ecuatoriana”, enfatizó.

La jueza suspendió la audiencia, la cual se reinstalará el próximo miércoles 11 de septiembre de 2019, ya que solicitó al Municipio de Quito las pruebas pertinentes que justifiquen su posición de no vulneración del principio de paridad género.

La Defensoría del Pueblo de Ecuador estará vigilante de que la decisión de la jueza cumpla lo estipulado en la Constitución de la República y normativas internacionales, en respeto del principio de paridad de género, a fin de que las concejalas del Distrito Metropolitano de Quito gocen de sus derechos para ser elegidas y ocupar el cargo de la vicealcaldía.