NOTICIAS

Sociedad civil organizada apoya la gestión de la Defensoría del Pueblo en la protección de sus derechos

miércoles, 5 febrero 2020, 12:56 pm

La mañana de este 5 de febrero de 2020, representantes de colectivos ciudadanos, grupos de atención prioritaria, víctimas del paro nacional y ciudadanas y ciudadanos vulnerados en sus derechos, acudieron a las instalaciones de la Defensoría del Pueblo en Quito, para expresar su respaldo a la gestión institucional bajo el liderazgo de su titular, Dr. Freddy Carrión Intriago, esto en el marco de las protestas sociales de octubre de 2019.

La presencia de colectivos sociales se convirtió en un espacio de diálogo entre la ciudadanía y el Defensor del Pueblo, quien recogió las expresiones de las y los participantes. Alexandra Córdova, madre del desaparecido joven David Romo, indicó que son más de cuatro mil familias las que siguen esperando una respuesta del Estado para que «nos devuelvan a nuestros hijos, hijas, madres, padres y familiares desaparecidos». Enfatizó que lo que buscan es que el Estado ecuatoriano les ofrezca verdad, justicia y reparación integral en sus casos de violación de derechos humanos.

El dirigente del Frente de Personas Jubiladas de Quito, Rubén Suárez, expuso ante el Defensor del Pueblo su preocupación frente a la vulneración de derechos de las personas pertenecientes a este grupo de atención prioritaria en el territorio ecuatoriano. «Exigimos al Gobierno ecuatoriano que nos escuche, que no nos cierren las puertas del Seguro Social, ya que es nuestro derecho acceder a una jubilación digna y la Defensoría del Pueblo es la única institución que siempre escucha nuestras demandas», acotó.

Alfonso Morales, representante del Grupo Colectivo de Personas con Discapacidad de Quito, manifestó que durante mucho tiempo han sido excluidos y que el Gobierno no dedica la atención necesaria y prioritaria a este grupo importante de la sociedad. «Nosotros somos la voz de las y los que no la tienen, somos miles las personas en todo el Ecuador que sufrimos de discapacidad, somos miles los que tenemos que mendigar por salud y una vida digna. Por ello, exigimos el derecho a ser parte activa del desarrollo de la sociedad, ser tomados en cuenta y que el Estado proteja nuestros derechos”, puntualizó.

La Defensoría del Pueblo ratifica su compromiso con la tutela de los derechos humanos y de la naturaleza. “Cuando los derechos de nuestras ciudadanas y ciudadanos se vean vulnerados estaremos presentes para defenderlos y duplicaremos los esfuerzos necesarios, a fin de encontrar la reparación integral por parte de las autoridades competentes y exigir el cumplimiento de la ley”, enfatizó el Defensor del Pueblo.