NOTICIAS

Representantes de las comunidades indígenas de Chimborazo llegaron hasta la Defensoría del Pueblo para respaldar el accionar institucional

lunes, 3 febrero 2020, 6:48 pm

Comunidades chimborazo

La mañana de este lunes 3 de febrero de 2020, familiares de Édgar Yucailla, fallecido en el contexto del paro nacional de octubre de 2019, y representantes de las comunidades de la provincia de Chimborazo, acudieron hasta las instalaciones de la Defensoría del Pueblo para expresar su total rechazo ante los hechos de violencia suscitados en el contexto de las protestas sociales y solicitar a la Institución Nacional de Derechos Humanos la vigilancia al debido proceso en las investigaciones realizadas sobre el fallecimiento del dirigente indígena Yucailla.

El Defensor del Pueblo Dr. Freddy Carrión Intriago, agradeció la presencia de las y los dirigentes indígenas, pidiendo un minuto de silencio en memoria de las personas fallecidas durante el paro de octubre de 2019. «Nos solidarizamos con el dolor de las familias de las personas fallecidas y heridas durante las protestas, las personas no somos números, somos madres, padres, hijos, hermanos y necesitamos saber la verdad. La ciudadanía demanda una respuesta del Estado frente a su obligación de proteger los derechos de todas y todos» manifestó.

Durante esta reunión ampliada donde la Defensoría del Pueblo abrió sus puertas, las y los dirigentes indígenas de Chimborazo, expresaron su exigencia para que se otorgue la respectiva reparación integral por parte del Gobierno Nacional a las víctimas y sus familiares, a la vez que, agradecieron el respaldo y apoyo de la Defensoría del Pueblo frente a la vulneración de derechos durante las manifestaciones.

Se escucharon testimonios como el de Segundo Delgado, testigo del fallecimiento de Édgar Yucailla, quien aseguró que existió uso excesivo de la fuerza pública durante las manifestaciones de octubre. «No disparaban para disuadir, lo hacían para lastimar» añadió.

Por su parte, José Caiza, presidente de la Corporación de Organizaciones Indígenas de Sablog de la provincia de Chimborazo, COCISA, lamentó la muerte de su compañero Édgar Yucailla. «Nos trataron como enemigos, tenemos derecho a la resistencia, nosotros estamos aquí para solidarizarnos con el único objetivo de pedir al Estado ecuatoriano que actúe con justicia”, recalcó.

Francisco Dumancela, tío de Édgar Yucailla, declaró la resistencia por parte del pueblo indígena. «Hemos resistido años y lo seguiremos haciendo, exigimos que se pare la violencia en contra nuestros pueblos indígenas” enfatizó.

El Dr. Freddy Carrión ratificó su compromiso con las y los ecuatorianos para continuar exigiendo al Gobierno Nacional la verdad, justicia y reparación para las personas aprehendidas, heridas y fallecidas en el contexto de las protestas de octubre de 2019. Se refirió, además, a los ataques suscitados en los últimos días hacia el accionar de la Defensoría del Pueblo, enfatizando en que duplicará los esfuerzos a finde que se esclarezcan los hechos, para que lucha por la reparación de los derechos humanos de las víctimas y sus familias, se cumpla, “porque nuestro deber es con el pueblo, aún si somos atacados por hacerlo», finalizó.