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Sistema de Atención a Reclamos de Usuarios y Consumidores busca reducir tiempos y automatizar procesos

martes, 15 marzo 2016, 12:40 pm

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La Defensoría del Pueblo de Ecuador presentará este 17 de marzo en Cuenca el Sistema de Atención a Reclamos de Usuarios y Consumidores, una plataforma informática que la Institución Nacional de Derechos Humanos pone a disposición de las personas usuarias y consumidoras para que puedan ejercer su derecho a acceder a un libro de reclamos (Ley Orgánica de Defensa del Consumidor, 2000, art. 4) de manera virtual, estableciendo un canal de comunicación directa entre las empresas proveedoras y prestadoras y las personas usuarios y consumidoras. El objetivo es brindar agilidad, confiabilidad y automatización en los procesos de reclamación.

Esta plataforma digital permitirá a las empresas implementar un libro de reclamos virtual sin ningún costo adicional y atender los reclamos de sus clientes disminuyendo tiempos de respuesta y acción. Otra de las bondades que ofrecerá el portal es el reconocimiento a las buenas prácticas que realicen las empresas proveedoras y prestadoras de servicios. Para identificar su funcionalidad y características se empezará con un plan piloto en la ciudad de Cuenca.

En este marco, se aprovechará la ocasión para suscribir un convenio marco de cooperación interinstitucional entre la Defensoría del Pueblo y la Cámara de Comercio de Cuenca, con el fin de que dentro de sus atribuciones y competencias, desarrollen y ejecuten acciones conjuntas que contribuyan al bienestar general y al establecimiento de un sistema económico social, solidario y sostenible; a través de la promoción y protección de los derechos de los consumidores.

A través de este convenio se busca promover y proteger los derechos de las personas consumidoras; contribuir al fortalecimiento y empoderamiento de la población en estos temas; y generar condiciones que faciliten el ejercicio de estos derechos.

Al evento asistirán Jaime Moreno, Director Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cuenca; Jhoanna Pullas, Adjunta de Derechos de Usuarios y Consumidores y Jorge Valdivieso, Coordinador General Defensorial Zonal 6 de la Defensoría del Pueblo; y autoridades locales.