NOTICIAS

Semana de la Transparencia – VII Encuentro Académico Internacional

jueves, 22 noviembre 2018, 2:38 pm

Semana de la Transparencia – VII Encuentro Académico Internacional

La Defensoría del Pueblo de Ecuador, en el marco del Semana de la Transparencia – VII Encuentro Académico Internacional, organiza para este 27 y 28 de noviembre del 2018, la conferencia internacional denominada “El derecho de acceso a la información pública como herramienta de las y los defensores para el ejercicio de otros derechos humanos y los de la naturaleza”, evento que se desarrollará en el Salón José Mejía Lequerica de la Asamblea Nacional.

El encuentro académico contará con la participación de importantes panelistas de diferentes países como Paraguay, Chile, El Salvador y Colombia, los cuales representan a instituciones miembros de la Red de Transparencia de Iberoamérica.

Entre los temas más relevantes que se tratarán en la conferencia están: principios generales sobre información reservada y derechos de acceso a la información pública; transparencia y reserva de información: tensiones y alternativas; criterios internacionales para la reserva de información y su desclasificación; efectos de la transparencia en la seguridad e información reservada; análisis nacional y retos sobre la información reservada.

En este espacio, la Defensora del Pueblo encargada, Gina Benavides, presentará el Informe Anual de Cumplimiento del Derecho de Acceso a la Información Pública, en el que se detallan datos y resultados de la gestión de las instituciones públicas.

Como parte de la agenda por la semana de la transparencia, también se activarán distintas actividades en territorio como ferias ciudadanas, talleres y conferencias.

A continuación el listado de panelistas que intervendrán en el evento:

  • Ab. Pascual Barrios, Viceministro de Justicia del Ministerio de Justicia de Paraguay
  • Dra. Verónica Romero, Directora de Acceso a la Información del Ministerio de Justicia de Paraguay
  • Mgs. Valeria Torres, Oficial de Asuntos Económicos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe – CEPAL  – Chile
  • Dra. Andrea Ruiz, Directora General del Consejo para la Transparencia de Chile
  • Ab. Alfredo Vargas, Delegado para los Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la Defensoría del Pueblo de Colombia
  • Dra. Herminia Funes, Comisionada del Instituto de Acceso a la Información Pública de El Salvador