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Se realizó socialización de la “Ruta del Reclamo” y tratamiento de casos recurrentes en tutela de los derechos de personas usuarias y consumidoras

miércoles, 21 noviembre 2018, 5:35 pm

La Dirección Nacional de Denuncias y Reclamos de la Adjuntía de Derechos de Personas Usuarias y Consumidoras de la Defensoría del Pueblo realizó el 20 y 21 de noviembre, una reunión de socialización con servidoras y servidores especialistas de las Coordinaciones Zonales y Delegaciones Provinciales, con el objetivo de fortalecer conocimientos y compartir experiencias sobre derechos de personas usuarias y consumidoras, a nivel nacional.

Del trabajo realizado por las/os especialistas de usuarios y consumidores en territorio, se evidenció que existe una multiplicidad de instituciones y competencias que confunden a las personas cuando sus derechos de usuarios y consumidores son vulnerados. Por ello, se elaboró y compartió el documento “Ruta del Reclamo”, que pretende ser una guía para informar y orientar a la gente sobre las vías de reclamación disponibles en todo el territorio ecuatoriano.

Dentro del Estado ecuatoriano existe una multiplicidad de instituciones con competencias específicas para atender los reclamos de las personas usuarias de diferentes servicios y consumidoras de bienes, lo que puede generar confusión en la población al momento de saber dónde y cómo reclamar.

En los dos días que duró esta reunión, se profundizaron conocimientos de las competencias institucionales de los sectores regulados y mecanismos de reclamación, para brindar información oportuna y adecuada a las personas usuarias y consumidoras para que sepan dónde, cómo y sobre qué reclamar.

La socialización de la “Ruta del Reclamo” se enfocó en una de las recomendaciones establecidas en las directrices de Naciones Unidas: “facilitar a los consumidores información sobre los procedimientos vigentes para obtener compensación y solucionar controversias.”

En esta reunión, también se pudieron atender inquietudes referentes a diferentes casos recurrentes que vulneran derechos de personas usuarias y consumidoras que se presentan a nivel nacional y se informó sobre las directrices institucionales que han sido establecidas para atender este tipo de casos, en procura y tutela de sus derechos.