NOTICIAS

Se realizó vigilancia del debido proceso en caso de abuso sexual a persona del colectivo LGBTI

jueves, 29 septiembre 2016, 8:51 am

banner2

La Delegación Provincial de Pastaza de la Defensoría del Pueblo, recibió el pasado 22 de agosto de 2016, un escrito de la Federación Ecuatoriana de Organizaciones LGBT, mediante oficio firmado por su presidenta en el que se solicita la vigilancia del debido proceso para el caso de una persona de su colectivo quien fue abusada sexualmente y producto del estrés postraumático se quitó la vida.

En el oficio entregado a la Defensoría del Pueblo, se indica que la joven fue atendida en el Hospital General Puyo, donde no le prestaron la ayuda psicológica pertinente en estos casos. La joven de 18 años, nacida en Ambato, trabajaba en un bar conocido del Puyo, donde fue drogada y abusada sexualmente. Tras este hecho, se realizó la respectiva denuncia contra el presunto abusador para que se inicien las investigaciones respectivas.

Pese a la denuncia realizada a las autoridades competentes la persona culpable del abuso seguía en libertad, por lo que ante el caso la Defensoría del Pueblo emite disposición de iniciar Vigilancia de Debido Proceso.

En ese contexto, se realiza el informe preliminar de vigilancia de debido proceso, para lo cual se revisan datos relevantes en la indagación previa. En la Audiencia de Formulación de Cargos la Defensoría del Pueblo estuvo presente cumpliendo su rol defensorial de precautelar el cumplimiento de garantías básicas del Debido Proceso.