NOTICIAS

Se realizó Taller Internacional de Gestión Documental y Archivo

martes, 14 julio 2015, 2:09 pm

Taller internacional de gestión

Este 14 de julio, la Defensoría del Pueblo de Ecuador en una alianza estratégica con la Secretaría Nacional de la Administración Pública (SNAP) y con el apoyo del Programa Eurosocial de la Unión Europea y la Fundación Ceddet, realizó el «Taller Internacional de Gestión Documental y Archivo» que tiene como objetivo principal intercambiar experiencias internacionales para mejorar el manejo y administración de los archivos públicos.

Esta iniciativa busca contribuir a la adecuada implementación de un sistema uniforme de gestión documental como soporte básico para la implementación de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

El Defensor del Pueblo, Ramiro Rivadeneira Silva, fue el encargado de dar la bienvenida a los participantes de este evento, que promueve un modelo común como referencia para los países que necesiten de un sistema eficaz, que integre los distintos ámbitos de la gestión documental y facilite la toma de decisiones de las instituciones.

En la jornada académica participaron los secretarios generales y responsables del archivo y gestión documental de 90 instituciones del Estado. Previamente se mantuvo una reunión de trabajo a la que asistieron 25 autoridades de todas las funciones del Estado.

El taller técnico contó con la presencia de Bárbara Gómez, jefa de proyectos de la Fundación Ceddet; Beatriz Franco, experta española quien lideró el equipo consultor que elaboró el modelo de gestión documental y los especialistas Jorge Tlatelpa de México, Ivannia Valverde de Costa Rica y Ursula Schultz de Chile; quienes presentaron algunas directrices que servirán de soporte y apoyo para la gestión de archivos de las distintas organizaciones.

En la segunda parte de este proyecto, se pretende ajustar el modelo de Gestión Documental y Archivo desarrollado por la Red de Transparencia y Acceso a la Información, a las necesidades y a la realidad local, para lo cual se realizará un proyecto piloto en el Banco Nacional de Fomento y el Consejo de Educación Superior. Los expertos internacionales visitarán este miércoles 15 de julio las dos instituciones para guiarlas durante el proceso.