NOTICIAS

Se posesionan los integrantes de la Comisión Especial para la Verdad y Justicia de la Defensoría del Pueblo de Ecuador

jueves, 21 noviembre 2019, 11:29 am

comision verdad justicia dpe

La Institución Nacional de Derechos Humanos conformó la Comisión de alto nivel para analizar la información producida en el marco de la investigación defensorial y el proceso de seguimiento realizado por la Institución Nacional de Derechos Humanos del Ecuador, durante las protestas que tuvieron lugar en el país, en el período comprendido entre el 3 y el 16 de octubre del presente año.

Luego de un análisis minucioso de perfiles, decidió convocar para la conformación de la Comisión Especial para la Verdad y Justicia, a Rosalía Arteaga Serrano, Juan Cueva Ortega, Sybel Martínez Reinoso, Juan Carlos Solines Moreno y Xavier Zavala Egas, como representantes de la sociedad civil, a fin de que se inicie el proceso de investigación de los hechos ocurridos y la vulneración de derechos humanos en el marco del paro nacional de octubre de 2019.

El nombramiento de las y los comisionados es honorífico y se da en reconocimiento a su amplia trayectoria en materia de derechos humanos. No percibirán remuneración alguna ni tendrán relación de dependencia con la Defensoría del Pueblo. Además, contarán con el apoyo de una Comisión Técnica institucional interna para confirmar, obtener o producir nueva información, en cumplimiento de su objetivo propuesto. Todas sus decisiones se adoptarán por mayoría simple y en aplicación del procedimiento parlamentario.

La Comisión Técnica de la Defensoría del Pueblo, que brindará soporte a la Comisión Especial y sus comisionados representantes de la sociedad civil, estará conformada por las autoridades que trabajaron en la tutela y protección de los derechos humanos de las y los ciudadanos durante los días que se desarrollaron las protestas sociales en el país.
En la primera sesión plenaria de la Comisión Especial para la Verdad y Justicia, sus miembros designaron a Sybel Martínez como Presidenta de la Comisión.

El Defensor del Pueblo, Dr. Freddy Carrión Intriago, solicitó a las diferentes áreas de la Institución Nacional de Derechos Humanos del Ecuador presten las facilidades y acompañamiento suficiente para encaminar el trabajo y generar resultados exitosos.

 

Descargue la resolución a continuación