NOTICIAS

La Defensoría del Pueblo exhorta al pleno de la Asamblea Nacional a implementar mecanismos que garanticen el derecho a la participación política de las mujeres

miércoles, 20 noviembre 2019, 2:41 pm

Defensoría del Pueblo exhorta al pleno de la Asamblea Nacional a implementar mecanismos que garanticen el derecho a la participación política de las mujeres

Este 19 de noviembre de 2019, la Dra. Verónica Aguirre, adjunta de Derechos Humanos y de la Naturaleza (e), compareció ante el pleno de la Asamblea Nacional para exponer la gestión defensorial en torno a la tutela y protección de los derechos de las mujeres frente a la violencia política ejercida en los GAD Municipales que han incumplido el principio de equidad y paridad de género.

Durante su intervención indicó que de los 221 cantones del Ecuador, 83 concejos municipales cumplen el principio de paridad de género, 28 están integrados exclusivamente por hombres, y en 110, a pesar de existir concejalas, se vulneró este derecho de las mujeres a asumir las vicealcaldías.

Ante el resultado que arrojan estas cifras, la Institución Nacional de Derechos Humanos, inició un proceso de defensa del principio de paridad de género en las vicealcaldías del país, a través de acciones constitucionales de protección. Ha presentado 56 acciones de protección a escala nacional con la finalidad de exigir que se respete el principio de paridad en la elección de las vicealcaldías del país como garantía del derecho a la igualdad material de las mujeres.

Son 15 los GAD Municipales que han elegido a una mujer como vicealcaldesa, 11 como resultado de las acciones de protección presentadas por la Defensoría del Pueblo, y cuatro en los que, por acuerdo voluntario de los integrantes de los concejos cantonales, se rectificó la elección sin la necesidad de que la institución presente una acción constitucional.

La Defensoría del Pueblo propuso ante el pleno que, en el marco de la propuesta de reforma a la Ley Orgánica Electoral, el principio de paridad de género sea reconocido como uno de los mecanismos para prevenir y erradicar la violencia política contra las mujeres. “Se exhorta a la Asamblea para que en el Código de la Democracia se implementen mecanismos adecuados que garanticen el derecho a la participación política de las mujeres en respeto del principio de igualdad y no discriminación”, expresó desde Medellín, Colombia, el Dr. Freddy Carrión Intriago.