NOTICIAS

Ombudsman de Iberoamérica suscribieron en México declaración en beneficio de personas migrantes, refugiadas y solicitantes de refugio

viernes, 26 mayo 2017, 4:41 pm

defensoria-pueblo-ecuador-mexico

El 23 y 24 de mayo, la Defensoría del Pueblo de Ecuador participó en la Segunda Cumbre Iberoamericana “Migración y Derechos Humanos una nueva mirada”, organizada por la Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO) y realizada en México. El evento tenía como objetivo principal establecer un plan de acción para la protección de los derechos humanos en procesos migratorios.

 En la jornada de trabajo se establecieron ocho mesas abiertas en las que los miembros de la FIO intercambiaron experiencias positivas y buenas prácticas orientadas a cuatro fases del proceso migratorio: origen, tránsito, destino y retorno.

 Patricio Benalcázar, Adjunto de Derechos Humanos y de la Naturaleza de la Defensoría del Pueblo de Ecuador, intervino en la mesa orientada a tratar el tema: “Destino y refugio – propuestas para la atención y defensa de las personas en contexto de migración y refugiados”.

 Durante el debate, el fenómeno de la migración fue abordado de forma integral y con un enfoque de dignidad humana con el fin no solo de analizar sus efectos y consecuencias negativas, sino de plantearse formas de reducir la vulneración de derechos en situaciones de movilidad humana. Por ello, una de las recomendaciones a considerar es la importancia de difundir los riesgos asociados a la migración irregular, como trata y tráfico de personas.

 Como resultado de la Segunda Cumbre Iberoamericana de Migración y Derechos Humanos, los Ombudsman Iberoamericanos, 20 países miembros suscribieron la Declaración de la Ciudad de México, documento en el que se demanda el desarrollo de políticas de protección, apoyo y asistencia en los fenómenos migratorios, en cumplimiento de los compromisos asumidos en el ámbito de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

 En el escrito los miembros de la FIO se comprometieron a trabajar en favor de las personas migrantes, solicitantes de refugio y refugiadas, así como a coordinar acciones para facilitar el retorno digno de las personas migrantes, haciendo hincapié en los grupos de atención prioritaria.

 Además, emitieron 17 propuestas dirigidas a los diferentes Estados, especialmente, a los países que enfrentan fenómenos migratorios; para que asuman su corresponsabilidad en estos procesos de movilidad humana. Asimismo, los invitaron a generar y promover condiciones dignas y seguras para las personas migrantes, así como políticas públicas que garanticen sus derechos fundamentales.

 Otra de las conclusiones del encuentro fue la adopción del Protocolo de Actuación FIO para la protección de los derechos humanos de las personas en contexto de migración y la validación de un plan de acción respecto a esta temática.

 Al finalizar la declaración se hace un llamado especial a los medios de comunicación para que asuman su responsabilidad como constructores de opinión pública y generen conciencia sobre los procesos migratorios.

CUMBRE IBEROAMERICANA-11 (1)

 Sobre la FIO

  • Es la organización de ombudsman iberoamericanos de mayor dimensión en la región.

  • Reúne a 104 representantes de derechos humanos de 20 países de Iberoamérica.

Descarga la Declaración de la Ciudad de México AQUÍ

Descarga el Protocolo de Actuación de la Federación Iberoamericana del Ombudsman para la protección de los derechos humanos de las personas en contexto de migración AQUÍ

watch Transformers: The Last Knight 2017 film online now