NOTICIAS

Memorias del foro “Enfoque de derechos y recuperación sostenible en América Latina y el Caribe”

martes, 20 abril 2021, 3:21 pm

foro enfoque derechos

El pasado 16 de marzo de 2021, se llevó a cabo el evento paralelo virtual “Enfoque de derechos y recuperación sostenible en América Latina y el Caribe: ubicando los derechos humanos y la Agenda 2030 al centro de las respuestas para reconstruir mejor”, en el marco de la cuarta reunión del Foro de los países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible 2021, organizado por la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

La inauguración del evento estuvo a cargo del Defensor del Pueblo de Ecuador y Presidente de la Alianza Global de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (GANHRI), Dr. Freddy Carrión Intriago, y por el representante regional para América del Sur de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Jan Jarab, y contó con una presentación central a cargo de la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena.

Durante su intervención, el Dr. Freddy Carrión Intriago enfatizó en que el único camino para la recuperación post pandemia es el trabajo colaborativo entre actoras y actores públicos y privados y el compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible. En ese sentido, resaltó la urgencia de la colaboración y la participación como principios estructurales en la adopción de las medidas para afrontar la crisis de la COVID-19 y la construcción de una nueva realidad económica, social y ambiental. “El gran horizonte es satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos del futuro, en un entorno resiliente e inclusivo”, mencionó.

El evento tuvo una aceptación positiva por parte de las y los más de 100 personas asistentes, quienes compartieron sus comentarios para canalizar conclusiones generales sobre la necesidad y las buenas prácticas en materia de recuperación sostenible con enfoque de derechos humanos.

Puede acceder al resumen ejecutivo del foro en el enlace: http://bit.ly/MemoriasForo