NOTICIAS

Machala acoge el proyecto institucional “Diálogos ciudadanos por la defensa de los derechos”

jueves, 23 enero 2020, 3:51 pm

dialogos ciudadanos machala

El Defensor del Pueblo, Dr. Freddy Carrión Intriago, junto a su equipo técnico, continuó el recorrido de los “Diálogos ciudadanos por la defensa de los derechos”, cuya sede fue Machala, capital de la provincia de El Oro, donde la ciudadanía, en un proceso de relacionamiento con la Defensoría del Pueblo, expuso las distintas problemáticas que vulneran sus derechos.

En la Universidad Técnica de Machala, el titular de la Institución Nacional de Derechos Humanos escuchó a la ciudadanía y representantes de organizaciones sociales, como el caso de más de 25 mil personas afectadas en el cantón Zaruma, declarado en emergencia debido a los socavones generados por la actividad minera ilegal, quedando la ciudad edificada en un “cascarón” que puede colapsar en cualquier momento. “Este caso supone un riesgo real y latente y el Estado tiene la obligación de garantizar un modelo sustentable de desarrollo, ambientalmente equilibrado”, enfatizó el Defensor del Pueblo.

En cuanto a la vulneración del derecho a la salud y a disponer de servicios públicos de óptima calidad en la provincia, expusieron sus problemáticas algunas personas adultas mayores, debido a que el Ministerio de Salud Pública no ha cumplido con el debido equipamiento del Hospital Teófilo Dávila de Machala, el cual no cuenta, además, con especialistas suficientes, lo que constituye una inobservancia al trato preferente y especializado que, por mandato constitucional, este grupo etario debe tener, afectando no solo su derecho a la salud sino también a la vida digna. “La principal obligación del Estado es la protección de los derechos de las personas con mayor índice de vulnerabilidad, como son las adultas mayores, con discapacidad, niños/as y adolescentes y afectadas por desastres naturales», señaló el Dr. Freddy Carrión Intriago.

Durante las intervenciones, se expuso el caso de las poblaciones de Machala, Pasaje y El Guabo, que están sumidas en el desconocimiento del proyecto Mancomunidad del Agua, aduciendo que al no saber sobre él, no han podido valorar sus alcances y las afectaciones que este podría causar a las y los ciudadanos así como al medio ambiente. Se reestructurará el sitio La Toma, seguido de las plantas La Esperanza, El Vergel y Danesa, un circuito que proyecta transportar 800 litros de agua por segundo, y para lo cual se contempla la construcción de una captación en la coordillera Mollopongo. El Dr. Freddy Carrión Intriago se comprometió a trabajar de forma conjunta y coordinada con la comunidad y las autoridades de la localidad, a fin de revisar el caso y tutelar los derechos humanos de las poblaciones y de la naturaleza.

Viabilizar los “Diálogos ciudadanos por la defensa de los derechos” es uno de los principales objetivos de la Defensoría del Pueblo, por lo que esta interacción y acercamiento con la ciudadanía continuará su recorrido por todas las provincias del territorio ecuatoriano, para afianzar la cercanía con las y los habitantes y promover el empoderamiento de los derechos humanos y de la naturaleza.