NOTICIAS

Los despidos no son una opción para el Defensor del Pueblo como medida dispuesta por el Gobierno nacional para ajustar el presupuesto institucional debido a la emergencia sanitaria

lunes, 8 junio 2020, 8:50 am

En vista de la disposición del Gobierno nacional de que todas las funciones del Estado ecuatoriano tomen medidas de ajuste y reducción de sus presupuestos del 10 al 15% y que se deben aplicar también en la Defensoría del Pueblo, su máximo titular, el Dr. Freddy Carrión Intriago, decidió presentar al Ministerio de Finanzas una propuesta encaminada a evitar el despido del personal de la institución, a través de otras acciones administrativas y la reducción de una hora de la jornada laboral.

“Somos la Defensoría del Pueblo y no podemos estar en contra de nuestros postulados, de nuestra misión fundamental de proteger los derechos de todas y todos; por ello, en mi calidad de Defensor del Pueblo, precautelando el derecho al trabajo de las y funcionarios que formamos parte de esta institución, he propuesto la disminución en valores de arriendos de oficinas, viáticos, servicio de correo y la reducción de una hora de nuestra jornada laboral”, indicó el Dr. Freddy Carrión Intriago.

La decisión fue pensada desde el bienestar de todos y todas las personas que forman parte de la institución que, día a día, protege y tutela los derechos de la población ecuatoriana, en un escenario en el que muchas otras entidades del sector público han optado por despedir al personal de contrato y suprimir partidas de nombramientos provisionales y también definitivos. Esta decisión fue comunicada a todas y todos quienes laboran en la entidad por medio de dos correos electrónicos, uno con una carta del Defensor del Pueblo y el otro por medio de un vídeo explicando la situación y solicitando la comprensión y apoyo de las y los funcionarios.

Esta propuesta obedece a una adaptación a la condición de crisis económica, social y sanitaria que vive el país bajo un enfoque de protección de los derechos laborales de quienes forman parte de una institución que trabaja por los derechos humanos y de la naturaleza y que debe mantenerse para consolidarse en la representación de cada ciudadano y ciudadana, en atención al mandato constitucional y legal que marca su accionar.

“Empecemos con el ejemplo en casa. Defendamos nuestros derechos, pero, sobre todo, el derecho al trabajo que nos permitirá tener una vida digna, llevar el pan diario a nuestras familias y seguir trabajando en la lucha por la defensa de los derechos humanos y de la naturaleza”, subrayó el Dr. Freddy Carrión Intriago.