NOTICIAS

Loja sería declarada Ciudad de Derechos Humanos

viernes, 21 febrero 2020, 6:45 pm

Loja ciudad derechos humanos

Este viernes 21 de febrero de 2020, el Defensor del Pueblo, Dr. Freddy Carrión Intriago, y los/las representantes de la Cooperación Técnica Alemana (GIZ) en Ecuador, mantuvieron una reunión con el alcalde de Loja, Ing. Jorge Bailón, a fin de coordinar el trabajo para declarar a Loja como la primera Ciudad de Derechos Humanos en el país.

Al ser Loja una de las ciudades laboratorios del Programa de Ciudades Intermedias Sostenibles, se pretende que la ciudad sea declarada como la primera Ciudad de Derechos Humanos del Ecuador a través de la implementación de los Planes barriales participativos con enfoque de derechos humanos.

Loja sería la primera ciudad en Ecuador en ostentar esta categoría, luego de Valparaíso en Chile, Rosario en Argentina, Santa Cruz en Bolivia y Porto Alegre en Brasil, que se han convertido en referentes regionales del proyecto. Este proceso se lleva a cabo en el marco del convenio de cooperación interinstitucional entre la GIZ y la Defensoría del Pueblo que realiza diferentes acciones para la incorporación de un enfoque de derechos humanos en la gobernanza local que conlleva la introducción de principios como la democracia participativa, el liderazgo responsable, el libre acceso a la información pública, la corresponsabilidad, la igualdad y no discriminación, el empoderamiento y el respeto al Estado de derechos.

Esta iniciativa es parte de un movimiento global que reconoce la importancia de la promoción y protección de los derechos humanos para la construcción de ciudades inclusivas, donde la administración y las poblaciones locales trabajen con base en los fundamentos de los derechos humanos y en armonía con la naturaleza.

“Loja seguirá siendo pionera en la implementación de proyectos y planes que mejoran la convivencia urbana, por lo que proponemos que diez barrios de Loja sean beneficiarios de los Planes barriales participativos con enfoque de derechos humanos”, indicó el Defensor del Pueblo, al tiempo de agradecer al burgomaestre por la apertura para la implementación de este tipo de proyectos innovadores.