NOTICIAS

Defensoría del Pueblo solicita a Perú, acompañamiento en caso de ecuatoriana desaparecida

viernes, 21 febrero 2020, 6:44 pm

Ecuatoriana desaparecida peru

El pasado 18 de febrero de 2020, el Defensor del Pueblo de Ecuador, Dr. Freddy Carrión Intriago, se reunió con los familiares de Nathaly Salazar Ayala, ecuatoriana desaparecida en la zona de Maras, Urubamba del vecino país Perú, desde el pasado 2 de enero de 2018, a fin de escuchar su preocupación por el proceso investigativo que se realiza en Perú.

A decir de los familiares de Nathaly, el proceso investigativo no ha sido prolijo, puesto que se presentó un pedido de conclusión anticipada por parte de la Fiscalía de ese país, la misma que determinaba una condena inadecuada para los presuntos culpables de la desaparición y fallecimiento de Nathaly.

Los dos sospechosos declararon que Nathaly falleció en un accidente practicando un deporte de alto riesgo y que posteriormente lanzaron su cuerpo al río. El cadáver no ha aparecido, por lo que luego de su declaración fueron acusados de homicidio culposo.

Con estos antecedente la Defensoría del Pueblo de Ecuador se comunicó con su similar, Walter Gutiérrez Camacho, Defensor del Pueblo de Perú, para solicitar el debido acompañamiento a los familiares en el juicio oral que tuvo lugar en el Juzgado Unipersonal de Vacaciones de Calca el pasado miércoles 19 de febrero de 2020.

Gracias al trabajo realizado entre las dos instituciones de Derechos Humanos, la jueza Melody Contreras, decidió rechazar el pedido de la Fiscalía de Perú, por lo que se llevará a cabo un nuevo juicio, considerando más de cincuenta pruebas, con lo cual se podría cambiar la configuración del delito de los procesados, de homicidio culposo a homicidio por dolo eventual, dando así una luz de esperanza a los familiares que buscan verdad, justicia y reparación frente a esta lamentable tragedia.

Alexandra Ayala, madre de Nathaly agradeció el apoyo y respaldo recibido por parte de la Defensoría del Pueblo de Ecuador y solicitó que se continúe acompañando a la familia en su lucha para que este hecho no quede impune y que el derecho a la verdad, al acceso a la justicia y reparación integral sean garantizados en cumplimiento de los estándares del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.