NOTICIAS

La protección del principio de paridad de género en los GADs es una prioridad para la Defensoría del Pueblo

martes, 13 agosto 2019, 5:08 pm

En rueda de prensa realizada este martes 13 de agosto de 2019, el Dr. Freddy Carrión Intriago, Defensor del Pueblo, explicó que como Institución Nacional de Derechos Humanos se han presentado hasta el momento ocho acciones de protección a GADs en contra de las designaciones de vicealcaldes, que han desconocido el derecho a la seguridad jurídica en cuanto al principio de igualdad con criterios de equidad y paridad de género en la participación política de las personas.

“Los derechos no están para negociarse, además, existe una lucha histórica de las mujeres para que sus derechos sean respetados en el Ecuador y retomen los espacios de toma de decisiones”, enfatizó el Defensor del Pueblo, Dr. Freddy Carrión Intriago, durante su intervención en la rueda de prensa convocada para informar sobre las acciones implementadas en torno a la protección del principio de paridad de género en los GADs como una prioridad institucional.

Esta estrategia institucional, que se replicará en todo el país, inició en Cuenca, donde se acogió la acción de protección presentada por la Defensoría del Pueblo, y luego se presentó una acción similar en Quito, donde se espera la convocatoria a la audiencia correspondiente.

En el caso del cantón Mejía, una vez que la Jueza Constitucional, Dra. Wilma Guaipatín, aceptó la acción a favor de la única concejala mujer, Mayra Tasipanta, dejando sin efecto la elección de la segunda autoridad del ejecutivo del GAD Municipal del cantón Mejía que se llevó a cabo el pasado 15 de mayo de 2019, la concejala fue objeto de amenazas e intimidación por la lucha que está llevando adelante al no permitir que se vulneren sus derechos como legítima representante de la ciudadanía del cantón.

“Agradezco la acción emprendida por la Defensoría del Pueblo en tutela de los derechos de las mujeres, que tiene la clara intención de promover la democracia y tutelar que no nos discriminen en los espacios de la política ecuatoriana. Sentaremos un precedente en el cantón Mejía para que se respete lo que dice la Constitución de la República y el COOTAD sobre la paridad de género, y la decisión de la justicia de efectuar nuevamente la elección de la Vicealcaldía”, manifestó Mayra Tasipanta ante los medios de comunicación.

Por su parte, la Secretaria Técnica del Consejo Nacional para la Igualdad de Género, Paola Mera, felicitó a la Defensoría del Pueblo por la acción emprendida al tutelar los derechos de la concejala Tasipanta y de las mujeres en general, para que el derecho constitucional de igualdad (paridad) se vea reflejado en todos los gobiernos cantonales del territorio nacional. “La violencia política debe ser erradicada de la vida democrática del país y por eso acompañamos a la Defensoría del Pueblo para proteger los derechos de las mujeres, ya que lo único que queremos es igualdad y que esta acción que se está planteando en Mejía se multiplique en todo el país”, enfatizó.

Rosario Utreras, representante de la Coordinadora Política de Mujeres del Ecuador, recalcó la lucha de las mujeres para acceder a espacios de poder y ser parte de las decisiones que se tomen a través de un enfoque de género. “Agradecemos el llamado de la Defensoría del Pueblo y nos sumamos a la vigilancia para que se respete la Constitución y prevalezcan los derechos de las mujeres. No vamos a permitir que las mujeres ecuatorianas seamos tratadas como ciudadanas de segundo nivel”, subrayó.

El mensaje expuesto en la rueda de prensa por las tres instituciones, Defensoría del Pueblo, Consejo Nacional para la Igualdad de Género y Coordinadora Política de Mujeres del Ecuador, coincide en la necesidad urgente de aplicar las medidas necesarias para precautelar los derechos de las mujeres en la vida democrática del país