NOTICIAS

Concejala del cantón Mejía sería la próxima vicealcaldesa como resultado de la acción de protección presentada por la Defensoría del Pueblo

viernes, 9 agosto 2019, 10:26 am

Acción protección vicealcaldesa

La Jueza constitucional, Dra. Wilma Ivonne Guaipatín Garzón, aceptó la acción de protección presentada por la Defensoría del Pueblo de Ecuador en contra del Concejo del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Mejía, a favor de la única concejala mujer Mayra Tasipanta Caiza, a través de la cual se solicitó se apliquen los principios de equidad y paridad de género en la designación de la Vicealcaldía.

Con esta decisión la jueza declaró la vulneración del derecho a la igualdad material, en correlación con el derecho de participación y ocupación de la función pública.

El pasado 15 de mayo del presente año, el GAD Municipal del cantón Mejía eligió como segunda autoridad del ejecutivo a un vicealcalde hombre para el período 2019-2021, inobservando la aplicación de criterios de equidad y paridad de género. Ante ello, la jueza declaró como medidas de reparación integral:

1. Que quede sin efecto la elección del Vicealcalde.

2. Que el GAD Municipal del cantón Mejía convoque a una nueva sesión para la designación de la nueva Vicealcaldía bajo los criterios de equidad y paridad de género.

3. Que el Ab. Roberto Hidalgo, alcalde del GAD Municipal del cantón Mejía, así como los demás concejales, velen porque en la próxima elección de la segunda autoridad se apliquen los principios de equidad y paridad de género, tomando en consideración que la única mujer concejala es Mayra Alejandra Tasipanta Caiza, quien debería ser elegida como la nueva Vicealcaldesa, conforme lo dispuesto en la Constitución de la República y el COOTAD.

La sentencia deberá publicarse en el diario de mayor circulación nacional, así como en la página web del GAD Municipal, para que la ciudadanía conozca sobre los derechos de libre ejercicio y participación de las mujeres en la vida pública y política.

Además, la sentencia ordena al GAD Municipal del cantón Mejía se ejecuten procesos de capacitación a sus funcionarios/as en derechos humanos con enfoque de género y diversidades, para lo cual podrá solicitar el apoyo de la Defensoría del Pueblo.

El Delegado Provincial de Pichincha, Dr. Roberto Veloz, intervino en la audiencia, cuyo resultado reivindica el apoyo de la Defensoría del Pueblo al cumplimiento de lo estipulado en la Constitución de la República, el COOTAD y los tratados internacionales.